Flores y Plantas

"No imagino la poesía sin los seres que nos acompañan en la vida: los animales, las plantas...E incluso las piedras"

Wislawa Szymborska

Alcornoque

foto de alcornoques Quercus suber, es un árbol de porte medio. Muy extendido antropomórficamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque se conoce en algunas comarcas, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro. Sus hojas tienen de 4 a 7 cm de longitud, pueden ser lobuladas o aserradas, de color verde oscuro en el haz y más claras por el envés. Sus bellotas son de 2 a 3 cm de longitud. Tiene una corteza gruesa y rugosa. Con el tiempo la corteza llega a tener un grosor considerable, y se puede recolectar de 9 (Cádiz) a 14 (Sierra de Espadán) años, según la calidad de estación en que se encuentre corcho, sobre todo por la cuantía y distribución anual de precipitaciones.

Pino Carrasco

foto de pino carrasca Pinus Halepensis, es una especie arborea de la familia de las pinaceas. El nombre científico de la especie proviene del nombre de la ciudad siria de Alepo. Contiene como principo activo la Trementina, y se utiliza para la produccion de resina. Se distingue por lo estrechas de sus hojas y la curvatura del pendulo de sus piñas. Puede alcanzar los 25 m de altura. El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris rojiza y copa irregular. Se distribuye por gran parte de la región Mediterránea occidental, si bien, en la Península Ibérica habita el sector oriental principalmente. Crece, por lo general, hasta una cota de los 1.600m.

Pino Rodeno

foto de pino rodeno Pinus Pinaster, es una especie arborea de la familia de las pinaceas. Esta incluido en la lista de 100 de las especies exoticas invasoras mas dañinas del mundo Contiene el principio activo leucocianidol, que posee propiedades como antihemorragico. Es un árbol de mediano tamaño 20 a 35 metros, de 1,2 m de tronco, excepcionalmente alcanza hasta 1,8 m, con frecuencia enroscado en la base. De corteza5 rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta. Dada la diversidad estacional con que aparece el pino rodeno, existen 2 grupos que se encuadran en dos subespecies: Atlántica (o marítima) y mesogeensis (mediterránea). La atlántica es la que presenta un área más reducida, representada en el Noroeste (Galicia). La mediterránea, al contrario que la marítima es más rústica en cuanto a climas y suelos, y se encuentra extendida por el Centro, Levante y Sur, existiendo diversas razas dentro de ésta última subespecie.

El Brezo

foto de brezo Calluna Vulgaris, es una especie fanerogama perteneciente a la familia de las ericaceas contiene propiedades astringente diuretica y antiseptica y es utilizada en homeopatia. Es un subarbusto de 20-50 cm. de altura que presenta gran cantidad de ramas erguidas de color marrón rojizo, con hojas pequeñas y muy numerosas con flores también muy pequeñas de color rosa púrpura que forman un racimo terminal. Es una planta que vive en matorrales y landas. Crece en suelos acidófilos, no calcáreos y soleados. Es más frecuente encontrarla en los claros de los bosques aunque tampoco es extraño encontrarla en zonas opacas. Se puede localizar desde el nivel del mar hasta los 2600 metros aunque es más usual encontrarla en zonas montañosas.

Enebro o Sabina

foto de enebro Juniperus, es una conifera arborea o arbustiva perteneciente a la familia de las cupresaceas. Las bayas de enebro son una especia utilizada en una gran variedad de platos culinarios y tambien se destila para producir aceite esencial. es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja grande y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza. Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos.

Minuartia

foto de minuartia Minuartia, es un género de pequeñas plantas perteneciente a la familia Caryophyllaceae. El género está ampliamente distribuidos siendo nativo de Asia, Europa y Norteamérica. Son hierbas anuales o perennes o a veces arbustos enanos. Hojas opuestas, lineales o subuladas, raramente oblongas o lanceoladas, estipuladas. Flores pequeñas, en cimas dicasiales o solitarias, terminales. Sépalos 5 (4). Pétalos 5 (4 ó 0), blanco o rosado, enteros o retusos. Estambres 10 o menos, rara vez insertados en el disco perigino con lóbulos simples. El fruto en cápsula dehiscente con 3 (-5) válvulas. Semillas muchas, casi reniformes. Son pequeñas plantas que crecen en condiciones inhóspitas, tales como roquedales o suelos pedregosos. Se encuentran en climas alpinos.

Centaurea

foto de centaurea Centaurea, es uno de los géneros más diversificados de la familia de las asteráceas ya que comprende unos 925 taxones específicos (735) e infra-específicos (190) aceptados. En su mayor parte estan distribuidas por la región Mediterránea y el sudoeste de Asia, aunque también aparecen en el resto de Europa y África. Son plantas generalmente herbáceas, aunque también pueden ser subarbustivas, en ocasiones espinosas. Poseen hojas enteras o variadamente divididas, y las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo, con todas la flores con corola tubulosa, de color amarillo, rosado o violáceo, siendo frecuentemente las más externas del capítulo más grandes y llamativas, y usualmente estériles.

Anterior

Inicio Siguiente