Flores y Plantas

"¿Me preguntas porque compro arroz y flores? compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir"

Confucio

Escobon Negro

foto de escobon negro Cytisus villosus, es un arbusto de hasta 1-2m de altura erecto, sin espinas. Ramas jóvenes pentagonales, de vello blanco en los extremos. Hojas con haz glabro y el envés pubescente, con pecíolo de 2-8 mm de longitud, trifoliadas; folíolos oblongo ovalados, los centrales claramente más gruesos que los laterales; sin estípulas . Su habitat son los bosques, prefiere los suelos acidos, en encinares, alcornocales y quejigares generalmente en lugares sombrios o húmedos y en terrenos silíceos; desde el nivel del mar hasta los 1000 m. En España crece en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Andalucía occidental. En el norte de África es la especie más ampliamente distribuida del género, pues aparece aquí y allá desde las montañas del centro y norte de Marruecos hasta los montes del Cabo Bon en Túnez.

Barbuda

foto de barbuda Coprinus Comatus, también conocida como matacandil, apagador, barbuda o chipirón de monte, es una seta del orden Agaricales. Color blanco-sepia, con escamas imbricadas algo más oscuras. El diámetro es de 3 a 8 cm., y la altura de hasta 20 cm. Láminas primero blancas, luego rosadas y al final negras. Crece en pastizales bien abonados, parques, bordes de caminos, terrenos removidos y escombreras, desde primavera hasta finales de otoño. Estas setas se pueden consumir incluso crudas pero solo antes de convertirse en tinta, es incompatible con el alcohol, en 8 horas pasan de empezar a salir a deshacerse completamente, con su tinta se pintan cuadros.

Madroño

foto de madroño Arbustus Unedo, es una especie de arbolillo perteneciente al genero arbustus en la familia ericaceae. Arbolillo de 4-7 m con tronco rojizo más o menos cubierto de largas escamas grisáceas, con ramas grises y ramillas abundantemente foliosas, pardo-rojizas, a menudo piloso-glandulosas. Las hojas, de 8 por 3 cm, son lanceoladas, lauroides, serradas o serruladas, de un verde brillante por el haz, mates por el envés, con pecíolo de hasta 7-8 mm. Las inflorescencias se presentan en panículas colgantes, con raquis rojizo y brácteas ovado-lanceoladas cupuliformes envolventes, rojizas. Su hábitat natural son bosques mixtos de barrancos y desfiladeros fluviales, laderas, encinares o roquedales, desde el nivel del mar hasta 800-1200 m de altitud. Con sus frutos se hacen mermeladas y confituras. Por su alta capacidad de fermentacion y su contenido en azucares se pueden elaborar licores y vinagres.

Rosal Silvestre

foto de rosal silvestre Rosa Canina, pertenece a la familia de las rosaceas. Es un arbusto enmarañado de 1 a 3 metros de altura. Los tallos se retuercen y trepan entre la maleza. Tallos y ramas de color verde provistos de aguijones fuertes, curvados. Las hojas son caducas, compuestas imparipinnadas con 5 a 7 hojuelas aovadas. Hojas compuestas con 2 o 3 pares de foliolos dentados ovales. Las flores son de color blanco o rosa. Dispuestas en racimos de una a cuatro flores. El fruto, el tapaculo, es botanicamente conocido como un cinorrodon. El rosal silvestre florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o a principios del otoño. El principal aprovechamiento es el fruto, especialmente por su riqueza en vitaminas: carotenoides, vitamina P y sobre todo C, y además son astringentes. Se puede consumir directamente o en mermeladas y se puede hacer con ellos preparados farmacéuticos.

Romero

foto de romero Rosmarinus officinalis, es una especie del genero rosmarinus de la familia lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea. El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Especie de la región mediterránea y del Cáucaso, que ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental. Es una planta de fácil cultivo, no necesita de gran cantidad de agua y requiere un bajo tratamiento con químicos y abonos; crece en diferentes clases de suelo lo que hace que sea rentable su producción. Del romero se utilizan sobre todo las hojas, tiene aplicaciones terapeuticas y farmacologicas.

Olivo

foto de olivo Olea europaea, olivera, olivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la península ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo. Es sensible a las heladas, si bien puede soportar temperaturas hasta -10 °C, aunque la resistencia al frío es una característica varietal. Las altas temperaturas son perjudiciales, sobre todo, durante el periodo de floración. Aunque se encuentran olivos en muy variadas zonas, parece desarrollarse mejor en áreas con una pluviometría comprendida entre los 600-800 mm/año. Es un árbol perennifolio y sus frutos se utilizan sobretodo para hacer el Aceite de Oliva.

Almendro

foto de almendro Prunus dulcis, es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Son de hoja caduca, las hojas son simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. El fruto del almendro es la almendra. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. Almendruco o alloza es el fruto tierno e inmaduro. El aceite de almendras es usado en mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina. Sus propiedades principales son las de laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico. La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa, para el cuidado de la piel.

Anterior Inicio Siguiente