Indicaciones

"A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo"

Jean De La Fontaine

foto de senderosLos senderistas no saben necesariamente orientarse con la ayuda de una brújula o interpretar las indicaciones de un plano. Por este motivo, existen multitud de senderos acondicionados y con una serie de señales características con el objetivo de marcar sobre el terreno el trazado del camino para evitar pérdidas en tramos poco definidos o complicados. La señalización de senderos está homologada, atiende a una normativa europea y consiste en dos franjas paralelas de distinto color, siempre blanca la superior y de distintos colores las inferiores, que darán la identificación del sendero.

Tipos de Senderos

Senderos de Gran Recorrido ( GR ): De distancia superior a los 50 kilómetros, su señalización suele estar en rocas y árboles. Suelen cruzar regiones o países, teniendo un número europeo cuando conectan varias naciones. La denominación (numeración) de los Senderos de Gran Recorrido es única a nivel nacional. Pero todo lo dicho sobre su señalización es valido para toda Europa.

foto de señal de gran recorrido

Senderos de Pequeño Recorrido ( PR ): Tienen entre 10 y 50 Km. Muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés. Se deben recorrer en una jornada. Para la denominación de los Senderos de Pequeño Recorrido, debido a que la numeración de los mismos se repetía en cada provincia y daba lugar a confusiones, se añadió hace algunos años a las iniciales PR las siglas provinciales (como las antiguas matrículas de los coches), con lo que es más fácil su identificación. (Ejemplo: PR-VA, Sendero Pequeño Recorrido de Valencia).

foto de señal de pequeño recorrido

Senderos Locales ( SL ): Su desarrollo no sobrepasa los 10 Km y normalmente transcurren dentro de un término municipal, tocando temas botánicos, culturales, geológicos...

foto de señal de pequeño recorrido

Tipos de Señales

Marcas de pintura en piedra o madera: Con las señales indicadoras de colores según la norma internacional, podemos encontrarlas tanto en piedras como en arboles.

foto de señal en un arbol

Estacas de Madera: En madera tanalizada de abeto tipo poste telefónico, con la nomenclatura del sendero e incluso con flechas de direccion.

foto de estaca de madera

Postes Indicadores Horizontales: Normalmente son de madera, en un lado esta pintado con el color del sendero y en el otro con flechas que indican el lugar o la dirección a seguir.

foto de poste indicador

Hitos: Son montones de piedras que sirven para señalar el camino correcto. Muy utiles cuando no hay senda definida. Normalmente los hacen los propios senderistas.

foto de poste indicador

Paneles Indicadores: En el inicio de las rutas señalizadas suele haber paneles indicadores donde se detalla la duración, distancia, perfil del itinerario y aspectos etnográficos y de naturaleza referentes a la misma.

foto de panel indicador

Otras Indicaciones

Senderos Compartidos: Son los senderos que comparten varias provincias, se les añade las siglas de las dos provincias, por orden alfabético. (Ejemplo: PR-C/V, leer: pequeño recorrido guión Castellon barra Valencia).


Senderos Urbanos: Circunscritos a un ámbito urbano, su señalización es amarilla y roja.


Las Variantes: Las variantes son senderos que parten y confluyen en dos puntos distintos de un mismo sendero, utilizan el mismo número de que están relacionados añadiendo un punto y número de orden.


Enlaces: Los enlaces son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango. No tienen numeración específica.


Derivaciones: Las derivaciones son los tramos señalizados o no, que parten de un homologado y los vinculan con elementos cercanos de interés.


Senderos Europeos: Los Senderos Europeos son denominaciones de grandes recorridos que transitan por más de tres países del continente. No generan ninguna señal especial y discurren obligatoriamente por senderos de cualquier rango ya existentes. Su rotulación es la letra mayúscula E seguida de un guión y un número, asignado por la Asociación Europea de Senderismo.


Enlaces Internacionales: Los Enlaces Internacionales son los que parten de uno homologado español y alcanzan otro de un estado colindante. Tanto el color de referencia como su numeración son fruto de un pacto de la FEDME con la federación correspondiente.


Camino de Santiago: Una señalización muy extendida en España (aunque no atiende a una normativa europea) es la del camino de Santiago, una flecha vertical de color amarillo y mojones de piedra con la concha de peregrino o simplemente una concha de peregrino.