escudoAhín

foto de ainDe origen árabe, su nombre significa fuente. Fue conquistada por Jaime I en 1239 que mantuvo a la población musulmana, bajo la jurisdicción del cadí de Eslida según consta en la carta puebla de 1242. Habitaron estas tierras en paz y concordia, conservando sus tradiciones y formas de vida hasta el principio del siglo XVI, cuando se les impuso el bautizo bajo pena de muerte o destierro. Después de pertenecer a la Baronía de Jérica (hasta el año 1369) y al Ducado de Segorbe, en el siglo XVI pasó a ser propiedad real. En 1526, al tratar de imponerles el bautizo los moriscos de Ahín se sumaron a la sublevación de la Sierra de Espadán, y amparándose al refugio natural de estas escarpadas montañas presentaron una tenaz resistencia, hasta que la revuelta fue sofocada por las tropas de Gaspar de Montsoriu. La ocupación de Ahín impidió, dada su situación estratégica, que se extendiera la rebelión. Cuando, en 1609, se decreta la expulsión de los moriscos los de Ahín se refugiaron nuevamente en la Sierra de Espadán, pero finalmente fueron rendidos y exiliados. Según Sanchis Guarner, a principio de los años sesenta Ahín contaba con 298 vecinos, cifra que descendió a 131 en 1994.

Castillo de Aín

El llamado Castillo de Benalí, es de planta irregular y dispersa, el cual cuenta con varios recintos amurallados. Al exterior disponía de una torre auxiliar barbacana y en su interior las dependencias, aljibes, etc, destacando la torre del homenaje con forma cilíndrica, la cual contaba con foso y puente levadizo.

Lugares de interes

• El Agua Fuente de vida, es el distintivo más significativo de Ahín. Ahín, es topónimo de agua, de fuente, y de ahí nace el nombre que los árabes le dieron: "Ayn". Entre las innumerables fuentes y fontecillas que engalanan su término caben destacar: la Fuente Caridad, la Fuente Caliente, las fuentes del Juncaret, Barranco del Rojo y Noguerales, otras como la Fuente del Río (San Ambrosio), del Beato, del Avellano o la Balsita, y sobre todo el curso de agua subterráneo que discurre por el interior de la denominada cueva de La Covatilla.

• El Molino de Enrique. Antiguo y bucólico molino de harina que constituye, sin duda, un auténtico baluarte de la arquitectura rural de la zona de Espadán.

• Casco urbano Antiguo. El accidentado relieve de su emplazamiento, desplegado sobre las faldas circundantes de la Peña Pastor, ha configurado su peculiaridad e identidad urbanística que todavía conserva el recogimiento, sencillez e intimidad de la vida rural, con empinados y estrechas calles de ascendencia moruna, dónde sol y sombras juegan sobre el encalado blanco de las casas.

• Calvario. Rodeado por un impresionante paisaje conformado por un denso bosque de alcornoques, aloja a su interior la imagen del Cristo, al cual se dedican las principales fiestas de la localidad.

• Lavadero. Con un Mirador habilitado sobre el cup (salto del agua) resto de un antiguo molino hidráulico harinero ahora restaurado, El Molinet, propiedad del Duque de Medinaceli.

• Fuente de Sant Ambrós. Cerca del rio Anna, un ancho arco enmarca la Fuente de Sant Ambròs que brota a los pies de un retablo de cerámica con la imagen del Santo.

• Molinos Hidraulicos de Harina. En el barranco de la Caritat hacia arriba encontramos los restos de los Molinos Hidràulicos de Harina, movidos por el agua representan el testimonio histórico de la esforzada industria artesanal de los habitantes de Aín.

Fiestas

• San Antonio. Dia 7 de enero. Bendición de animales y merienda. Una fiesta muy popular.

• Mercado a la Antigua. Primer Domingo de Agosto. Exposición, degustación y venta de productos naturales, artesanales y tradicionales de la localidad y de sus alrededores.

• Fiestas del Cristo del Calvario. Del 14 al 18 de Agosto. Durante estos días tienen lugar diversos actos populares, festivos y culturales.

• Fiestas de San Ambrosio. Dias 6 y 7 de Diciembre. El día 6 para comer se hacen las típicas Calderas y por la noche se enciende una Hoguera, que al día siguiente sus brasas servirán para asar chuletas para comer.

Recorrido Urbano

El accidentado relieve de su emplazamiento, desplegado sobre las faldas circundantes de la Peña Pastor, ha configurado su peculiaridad e identidad urbanística que todavía conserva el recogimiento, sencillez e intimidad de la vida rural, con empinados y estrechas calles de ascendencia moruna, dónde sol y sombras juegan sobre el encalado blanco de las casas.

Anterior Indice Siguiente