escudoAlcudia de Veo

foto de alcudia de veoExisten pocas noticias referentes a los orígenes de la población. Los restos más antiguos que se conocen de la misma parecen remontarse a la existencia de una pequeña alquería islámica. Debió de ser reconquistada por las tropas del rey Jaime I en fecha similar a la de las poblaciones vecinas, es decir, hacia el 1238. Lugar de moriscos, en 1609, cuando se decretó la expulsión, tenía cerca de 600 habitantes, que se sumaron a la sublevación de la Sierra de Espadán. Después de la expulsión de los moriscos, quedó prácticamente despoblado y hasta el año 1900 no recuperó aquel nivel de población. Sin embargo, entre esa fecha y 1965 perdió el 47%. A principios de los setenta tenía 458 habitantes. En el censo de 1994 se registran 180 personas.

Castillo de Alcudia de veo

Aunque se encuentra en ruinas se puede observar que debió de ser un castillo de cierta envergadura y bella factura. Hoy se halla casi oculto por la vegetación que lo envuelve. Sin embargo, una observación detenida de sus restos descubre prácticamente la totalidad del amurallamiento del recinto. Asimismo, también se pueden ver parte de sus torres de defensa, así como la torre principal. Es, sin duda, uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos de la sierra.

Organos de Benitandus

Impresionante paraje geológico creado por la erosión de las aguas. Se le denomina así porque sus picachos paralelos se asemejan a los tubos de un órgano. Imprescindible su ascensión para los buenos amantes de la montaña.

Embalse de Benitandús

El Embalse de Onda o de Benitandús se sitúa en el término municipal de Alcudia de Veo, en la provincia de Castellón, muy cerca de los pueblos de Tales y Benitandús. Se trata de un pequeño embalse construido a 306 msnm de altitud, con 1 hm³ de capacidad y una superficie de 0,1 ha. La presa tiene una altura de 38 m y su longitud de coronación es de 119 metros. El aliviadero es de 2 compuertas con una capacidad de desagüe de 95 m³/s. El embalse se destina principalmente para el riego de los cultivos de la localidad de Onda. Este embalse se encuentra en el paraje natural protegido del Parque Natural de la Sierra de Espadán y pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Castillo del xinquer

Situado en el poblado abandonado de Xinquer. El castillo sigue las pautas y tipología habituales de las fortalezas musulmanas, aunque no se puede asegurar con rotundidad su origen y la datación por la falta de bibliografía sobre el mismo. Construido sobre un gran peñasco su acceso resulta muy difícil.

Bosque de Castaños

Pequeños bosques situados en el barranco de la Juliana y en las proximidades del poblado abandonano de Xinquer. Su importancia estriba en que no es posible encontrar una masa forestal similar a esta en toda la Comunitat Valenciana. Se estima que algunos ejemplares poseen más de 200 años de edad.

Lugares de Interes

• La Nevera. Esta construcción era utilizada para almacenar la nieve caída durante el invierno con el objetivo de comercializarla en la cercana ciudad de Valencia.

• Cueva de la Iguala. De especial interés por los restos arqueológicos de la Edad del Bronce encontrados en la misma.

• Microreserva y Pico de Espadán. La valiosa vegetación que cubre esta montaña ha hecho que la Conselleria de Medi Ambient la proteja con la figura de Microreserva de Flora. En la misma se observan ejemplares de gran porte de alcornoques, carrascas y pinos; así como también algunos ejemplares de castaños aislados en su vertiente de umbría. El acceso a la cima del Pico Espadán resulta bastante fácil a través de pistas forestales y el esfuerzo se ve recompensado por las vistas que se contemplan.

Anterior Indice Siguiente