escudoAlfondeguilla

foto de alfondeguillaLos primeros nucleos que se establecieron fueron romanos, pero fueron los arabes los que crearon el actual emplazamiento. Tras la conquista perteneció a los condes de Ripalda y al Ducado de Medinaceli. Al ser lugar de moriscos, su demografía se vio seriamente afectada por la expulsión de éstos, ya que se redujo su población a la mitad entre 1602 y 1646. Sin embargo, el crecimiento demográfico fue muy importante durante el siglo XIX, época en que se intentó explotar los yacimientos de mercurio y cobalto existentes en su término municipal. Así, mientras que en 1795 su población era de 180 habitantes, en 1900 alcanzaba la cifra de 943. El crecimiento demográfico fue muy importante durante el siglo XIX, época en que se intentó explotar los yacimientos de mercurio y cobalto existentes en su término municipal. Durante el siglo XX la zona mantuvo una importancia relevante en la contienda de la guerra civil Española, siendo el ultimo reducto del frente del ebro en el que el ejercito republicano cedio ante los nacionales.Por su situación geográfica, cuenta con un clima templado durante todas las épocas del año, lo que favorece el desarrollo de la flora mediterránea y el asentamiento de fauna autóctona. Parte del término de Alfondeguilla pertenece al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Castillo de Castro

El castillo de castro es una fortificacion situada en el municipio de alfondeguilla, de origen arabe fue construida poco antes de la era cristiana como torre de vigia. El emplazamiento se encuentra en un peñón en la cima homónima a 789 metros sobre el nivel del mar y está estratégicamente situado entre dos profundos barrancos.

Nevera de Castro

Construcción para el almacenamiento de nieve y posteriormente obtención de hielo (nieve recogida de las proximidades del castillo del mismo nombre). También conocido como pozo de nieve. A 800 metros sobre el nivel del mar fue reconstruida y consta de un pozo circular de 12,50 metros de profundidad con capacidad para 420m³.

Lugares de Interes

• Calvaro del Cristo.

• Corrales de ganado. Ubicados en las laderas de las montañas, servían para recoger y cobijar el ganado en plena naturaleza, lugar donde pastaban. De especial mención cabe destacar "La Paridera", donde se llevaba el ganado de hembras para dar a luz con tranquilidad.

• Los Molinos.

• Hornos de Cal. Un horno de cal, también llamado calera o calero, es un horno que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza.

Fiestas

• Jueves Lardero. Donde la Gente va a comer a la montaña

• Semana Santa. Representación de la Pasión la noche del sábado anterior al Domingo de Ramos, con recorrido por el casco urbano de la población finalizando en el Calvario, realizado por vecinos y vecinas de la población.

• Nuestra señora de la Asuncion. Se celebra la semana del 15 de Agosto con Toros y Verbenas.

• Romeria de San Vicente. Recuperada desde hace ya varios años consiste en la subida desde la plaza del ayuntamiento a la cueva de dicho nombre, en la cual se merienda con los típicos "rollets i mistela" (roquillas y mistela), y luego se baja por el camino que lleva hasta la carretera de entrada al pueblo.

Anterior Indice Siguiente