escudoAlgar del Palancia

foto de algarEl nombre de Algar (Al-gar: concavidad o cueva) nos hace pensar que la población se creó a partir de una serie de cuevas que hacen referencia al tipo de viviendas primitivas de la localidad. De origen árabe fue reconquistada en el año 1238 por Jaime I quien la donó a Raimundo Morelló (primer señor de Algar) y éste, a su vez, a la Orden de la Merced. Algar de Palancia mantuvo su población morisca hasta la fecha de su expulsión en 1609, quedando prácticamente despoblada. Un año después fue nuevamente repoblada por cristianos procedentes de Aragón y Cataluña. Junto al lugar se construyó una acequia desde el azud de Algar hasta el término de Torres-Torres. La superficie de Algar del Palencia es de 13 km2. Está ubicada en el Camp de Morvedre a una altura de 420 metros. Algar del Palencia cubre una superficie territorial de 13 km2. Se encuentra en la comarca de Camp de Morvedre. Se sitúa a una altitud de 204 metros sobre el nivel del mar. Actualmente cuenta con 420 habitantes.

Torre árabe

Se trata de la torre defensiva de la primitiva alquería musulmana, que tras la conquista fue utilizada por los nuevos señores sucesivos, aunque al ir perdiendo su función militar entró rápidamente en desuso y abandono. La torre original tenía planta cuadrada de dimensiones similares a las actuales. Estaba construida a base de mampostería. El edificio estaba construido de manera que la parte orientada hacia poniente era una alquería que servía a los guardianes de la torre y en la parte de levante que se elevaba a cincuenta varas (según Fr. Manuel Ribera, historiador de la Orden de la Merced) con cuatro plantas.

Castillo de Arguines

Las paredes, ya en ruinas, del Convento-Castillo de Arguines, reflejan la historia de esta construcción. De origen musulmán, fue utilizado como hospital. Más tarde pasó a ser lugar de oración y reposo para la orden de los Mercenarios. El turista podrá con Se halla en el término de Algar de Palancia, en el Pla de Arguines, vertiente norte de la Sierra Calderona, en el límite con el término municipal de Segorbe. Se trata de un castillo de origen musulmán, en cuyas edificaciones Ramón Moret, primer señor del lugar, instaló un hospital que cedería a la Orden de los Mercedarios, quienes lo convirtieron en casa de oración y reposo. Actualmente está abandonado y en ruinas, aunque aún conserva sus muros principales y parte de pequeñas torres defensivas.

Lugares de Interes

• Gual de Algar. De donde toma aguas del Palancia la Acequia Mayor de Sagunto; Su construcción data de los siglos XIII al XIV.

• Cisterna. De origen Arabe.

• Cordel de la Rambla de Azuebar. Un sendero local que pasa por Algar de Paláncia. Consta de unos 5 Km. de paisajes naturales bastante solitarios.

• Iglesia Parroquial. De estilo barroco, data del siglo XVIII, y está dedicada a la Virgen de la Merced.

Fiestas

• San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero.

• Vuitaba. En la tercera semana de agosto tiene lugar esta fiesta cuyo mayor exponente son los bous al carrer (toros por la villa).

• Fiestas Patronales. Se celebran en honor de la Virgen de la Merced, a San Pedro Nolasco y a San Ramón Nonato a partir del 21 de septiembre.

Anterior Indice Siguiente