escudoAlgimia de almonacid

foto de algimiaNo existe la confirmación de la existencia de un asentamiento romano en el término de Algimia de Almonacid, si bien la existencia de una inscripción romana en el camino que une esta localidad con Alcudia de Veo parece indicar la posibilidad de dicho asentamiento. La actual población es de origen musulmán, siendo reconquistada por Jaime I en 1238 quien la donó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona. Más adelante, la posesión llegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez, hijo de Pedro IV, para el cual había creado el señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 debido a que Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir a Vidal de Castellá. Tras diversas herencias, el castillo de Almonacir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, que estaba unida al ducado de Segorbe desde 1562. Aunque este hecho fue efímero debido a que el 8 de mayo de 1581 fue vendida a don Dionisio de Reus que la cedió a la condesa de Aranda. Pero sin duda, el momento más importante de la historia de la localidad fue la revuelta de los moriscos del año 1610. Estas violentas luchas fueron provocadas con motivo la orden de expulsión de los moriscos decretada por la corona. Tras dichas expulsión la localidad fue repoblada por Pedro de Urrea con familias cristianas procedentes de Navarra y Puebla de Arenoso.

Monumentos de Interes

• Castillo de Almonesir. Edificio de interés arquitectónico.

• Inscripción Romana. Situada a unos 200 m. de la Fuente de la Calzada sobre un saliente de piedra riva de unos 3 m. de altura. Su traducción es: Camino Privado de Marco Baebio Severino

• La torre de la Alfándiga. Esta torre perteneciente al sistema de vigilancia del cercano castillo de Almonecir. Esta sólida torre es de planta cuadrada. En su estructura se aprecian restos de antiguas ventanas, disponiendo de un acceso principal careciendo, sin embargo, de cubierta superior.

• Puente de la Alfándiga. Uno de 7 ojos y otro de 2, que servían para conducir el agua de riego de un lado del barranco al otro.

• La nevera. Esta construcción era utilizada para almacenar la nieve caída durante el invierno con el objetivo de comercializarla en la cercana ciudad de Valencia.

Lugares de interes

• Parque de Donace. Sita dentro del casco de la población, de abundante manantial que abastece a dos fuentes públicas.

• Fuente de Alcodor. Nace en la ladera del Pico de la Rápita a una altura de 800m. Agua de inmejorable calidad.

• Alto de la Nevera. Construcción de cal y canto del S. XVII aproximadamente, de estructura redonda con bóveda recientemente restaurada. Según su leyenda servía para almacenar la nieve, que trasladaban después a las grandes ciudades para luego ser utilizada en usos gastronómicos y medicinales.

• Cueva del Estuco. Maravilla de la naturaleza, digna de visitar. Situada entre el paraje de la Fuente de la Calzada y el Pico Espadán. Tiene una profundidad de 20m. Dentro nos encontramos con una gran sala de estalagmitas y estalactitas una de ellas de 14m, y con una pequeña sala denominada Sacristía de difícil accesibilidad. Se llega a esta cueva por el camino del Pico Espadán.

• Fuente de la Calzada. Situada a 4 km. de la población, en el paraje del mismo nombre con abundante agua y de buena calidad. Se ha acondicionado el lugar de forma que se puede disfrutar de: zona de acampada con servicios, paelleros, espacios de sombra, y fácil acceso.

• Fuente de la Parra. Se encuentra al mismo pie del Pico Espadán, rodeada de alcornoques y de una gran masa forestal.

Fiestas

• Las fiestas patronales de Algimia de Almonacid se celebran en honor de la Virgen de la Cueva Santa, el Santísimo Cristo de la Sed y la Divina Pastora, la segunda quincena de Agosto.

• Los festejos taurinos (entradas y emboladas) junto con los culturales marcan el transcurrir de las fiestas.

• San Antonio, el 17 de Febrero, con la bendición de animales y procesión.

• Semana Santa y el Corpus Christi, con procesiones y altares en las calles.

Anterior Indice Siguiente