escudoAlmedijar

foto de almedijarAunque hay algún yacimiento del periodo íbero y han aparecido algunos restos romanos, la actual localidad tiene un claro origen musulmán. Fue conquistada por las tropas de Jaime I de Aragón en 1238. Tras diversos cambios de dueño, la localidad pasó a formar parte de la familia Centelles. A pesar de la conquista cristiana, la población musulmana seguía siendo mayoritaria, generando múltiples revueltas hasta su derrota definitiva en 1528, en la llamada batalla de Almedíjar, que puso fin a la rebelión de los moriscos en el Reino de Valencia. En 1611, tras la expulsión de los moriscos, el marqués de Quirra, Gilabert Carroz de Centelles otorgó ante notario Carta Puebla para el lugar de Almedíjar que había quedado totalmente despoblado. Los apellidos de los primeros pobladores fueron Torres, Talamantes, Tortajada, Sebastián, Terolín, Monzón, Salvador, Selma, del Río, Magán, Veo, Macián, Tejedo, Rubio, Pérez, Mínguez, Juan, Puig, Ibáñez, Ruiz, Chos, Badía, Ballester y Esteban, procedentes la mayoría de las vecinas Jérica y Segorbe. Con el tiempo muchas de estas familias abandonaron la población siendo reemplazadas por otras procedentes de las otras localidades de la zona como Puebla de Arenoso, Villamalur, Algimia de Almonacid o el sur de la provincia de Teruel, apareciendo hacia el siglo XVII otros apellidos que son los actuales de la localidad, tales como Gijón, Miralles, Ginés, Latorre, Monzonís o Castañer.

Cultura

Se realizan actividades culturales (cine, teatro, etc,) durante todos los fines de semana de julio. El primer sábado de agosto se celebra la Semana Cultural. En la actualidad existe un museo en la antigua almazara donde se realizan exposiciones y donde están expuestas antigüedades. Destaca la Feria de Recuperación de oficios antiguos, que se celebra anualmente el fin de semana siguiente a Semana Santa, donde se exponen gran cantidad de oficios como cetrería, helados artesanos, elaboración de quesos, miel, marroquineria, agricultura, taller de mimbre y caña, herrería, carnicería... También se pueden comprar productos 100% artesanos. Año a año la Feria va creciendo y cada vez son más los visitantes que se acercan a visitar una Feria que no se ve muy frecuentemente en España. El paisaje de Almedíjar corresponde al propio de la Sierra Espadán, declarada parque natural. Destacan en él los maravillosos bosques de alcornoques de los que se extrae el corcho natural, de gran renombre internacional y que es elempleado para encorchar las botellas de las más prestigiosas bodegas de vino del país.

Lugares de Interes

• Acueducto de la Huerta Nueva. Construido en el pasado por los moriscos para permitir que el agua del riego rebasase el barranco y así extender sus campos de cultivo de regadio.

• Castillo del Monte de la Rodana. Este castillo, situado en el monte de la Rodana (684 metros), actualmente en ruinas, era de planta irregular, con una planta muy alargada que integraba los farallones rocosos de la cumbre de la montaña en su estructura. Contaba con un doble amurallamiento y aún es posible observar la parte inferior de la torre mayor.

• Fuentes. Almedíjar es conocida por la calidad de sus fuentes: Cañar, Pana, Villanova, Lajas y Almanzor.

• Parajes. En el término de Almedijar se encuentran los dos valles más densamente poblados de alcornoques de la sierra Espadán(Mosquera y Almanzor) y posiblemente de España. Por estos húmedos valles fluyen los barrancos de la Falaguera o Azuebar y Almanzor o Almedijar, junto a los cuales se pueden encontrar estupendas fuentes de gran calidad, además es fácil encontrar enormes alcornques centenarios y gran variedad de especies vegetales características de la zona.

• Muralla. La localidad contaba también con un recinto amurallado desde la época medieval, que la defendía al estar está alejada del castillo. Aún es posible observar lienzos y arcos de la muralla en bastante buen estado en el casco urbano

• Fuente de Cañar. También llamada de la Divina Pastora, es la más caudalosa y conocida. Se encuentra próxima a la localidad, en un bonito paraje, su agua es excelente y tiene la particularidad de manar siempre a la misma temperatura: 20ºC.

Feria de Oficios Antiguos

Destaca la Feria de Recuperación de oficios antiguos, que se celebra anualmente el fin de semana siguiente a Semana Santa, donde se exponen gran cantidad de oficios como cetrería, helados artesanos, elaboración de quesos, miel, marroquineria, agricultura, taller de mimbre y caña, herrería, carnicería...también se pueden comprar productos 100% artesanos. Año a año la Feria va creciendo y cada vez son más los visitantes que se acercan a visitar una Feria que no se ve muy frecuentemente en nuestro país.

Fiestas

Desde hace más de 30 años, se celebran las fiestas patronales en honor a la Divina Pastora y a los Santos de la Piedra Abdón y Senén. Constan de 8 días intensos en los que podemos ver desde fiestas religiosas, hasta festejos taurinos, verbenas y discomóviles que se realizan todas las noches. También durante el primer fin de semana de febrero se celebra con festejos taurinos San Blas. Durante la Semana Santa, aparte de las procesiones, el sábado se realiza una olla popular. El último fin de semana de pascua se culmina con la tradicional Feria de Oficios Artesanos, donde el visitante podrá contemplar los oficios antiguos que se realizaban en la población y algunos que todavía persisten. Entre los talleres destacan el esparto, la carbonera, el queso, el horno de leña, la indumentaria típica, el matapuerco, el esquilador de burros. Aparte de disfrutar aprendiendo, el visitante podrá degustar la exquisita gastronomía del lugar así como realizar compras de los productos.

Anterior Indice Siguiente