escudoAltura

foto de alcalaLa Villa de Altura es una localidad y un municipio español de la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Posee la categoría de "Villa" concedida por Martín I el Humano, en 1407. La primera referencia del topónimo la encontró el vecino Elías Miguel Marqués Asensio, en el Llibre del Repartiment, donde se concede al señor de Albarracín, Pedro Fernández de Azagra, el Castrum de Huyturam, en referencia al primer nombre que tuvo la Villa (S. XIII). En referencia a dicho nombre: Castrum significa fortaleza en árabe y Huyturam es una palabra compuesta que significa "caudillo" Turam.

Monumentos Religiosos

• Iglesia de San Miguel Arcangel. Edificio neoclásico del siglo XVIII que alberga un retablo del siglo XVII (ca. 1630).

• Convento Fray Luis Amigó. Situado en los exteriores de la Villa, en funcionamiento actualmente, acoge a religiosos, personas sin hogar.

Lugares de Interes

• Casa Grande. Caserón renacentista del siglo XVI que conserva buena parte de sus originales dependencias y de los muros que la circundaron.

• Masias. A lo largo del término municipal existen diversas masías como la de Uñoz, el Cucalón, Rivas o Abanillas que son un buen ejemplo de la arquitectura rural típica de la zona.

Casco Urbano

El núcleo urbano de Altura acoge monumentos y símbolos de su identidad como son: la Plaza Mayor, la neoclásica Iglesia Parroquial consagrada a San Miguel en la que destaca un retablo del siglo XVI procedente de Vall de Crist y una imagen de la Virgen de Gracia del siglo XV. En el núcleo medieval, se erige la Iglesia Primitiva, símbolo primigenio del culto cristiano, edificada en estilo gótico valenciano.El Portalico se configura como Puerta de Acceso al recinto, abierto al camino de Aragón y camino viejo de Altura-Segorbe que confluyen en él. Exterior a las murallas se halla la Casa Grande, caserón renacentista del siglo XVI que conserva buena parte de sus originales dependencias y de los muros que la circundaron.

Santuario de la Cueva Santa

Situado a 820m de altitud en el fondo de una sima de 20 m de profundidad a unos 12 kilómetros de la Villa de Altura. La Cueva propiamente dicha es una oquedad de veinte metros de profundidad, originada por un fenómeno de erosión cársica, llamada antiguamente "Cueva del Latonero" (del almez), por la que desciende una escalera hasta el recinto donde se halla la capilla de la Virgen, construida en el s. XVII en la profundidad de la cueva y cerrada por una reja. La imagen es un relieve busto de la Virgen, labrado, según la tradición, por fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente, monje de la Cartuja de Valldecrist. El hallazgo de la imagen lo atribuye la tradición a un pastor que, a principios del s. XVI, guardaba su rebaño en las inmediaciones de la cueva. Irrumpe con gran fuerza la devoción hacia la Cueva Santa en tiempos de Felipe II, impulsada por los prodigios que se atribuían a sus aguas, lo que llevó a grandes concentraciones de gentes y a la necesidad de estructurar todo lo relacionado con el incipiente culto y devoción del lugar. Durante el pontificado de Ruiz de Liori (1579-1582) empezó a tener renombre la imagen de la Cueva Santa en su intervención en rogativas solicitando lluvia, lo que impulsó el canónigo Jerónimo Decho y su familia, que era la propietaria del lugar donde estaba la cueva con la imagen, construyendo un pequeño altar y una reja que lo cerrase, e iniciando la celebración de cultos en aquella estancia.

Cartuja Vall de Crist

Situada a menos de un kilómetro del núcleo urbano, aún es posible impregnarse de la solemnidad de uno de los más importantes monumentos del Reino de Valencia y de España, visitando los restos que quedan tras casi dos siglos de abandono y expolio. Donde fue una de las cartujas más importantes de España y de Europa parte del expolio se encuentra por numerosas partes de España como Valencia, Castellón, Madrid y el obispado de Segorbe, En Segorbe se encuentra parte del patrimonio: Los Arcos que forman el Claustro Mayor (situados en el parque Botánico Pau), las puertas y retablos (Situados en el museo Catedralicio), etc. Numerosas de las pinturas y retablos se encuentran en el Museo Metropolitan de Nueva York. Fue fundada por el entonces infante Don Martín de Aragón, que luego reinaría como Martín el Humano en 1385 gracias a una bula papal concedida por Clemente VII, primer antipapa del Gran Cisma de Occidente en el año 1383.

Anterior Indice Siguiente