escudoArtana

foto de artanaLos primeros vestigios de población los encontramos en el mesolítico. Son útiles que se diferencian de los restos de otros lugares por ser una industria bastante tosca y con un gran porcentaje de materiales autóctonos, hacen pensar en una cultura mucho más arcaica por el aislamiento del valle. El neolítico, el bronce, así como los íberos y los romanos también están representados por diversos restos encontrados, pero sobre todo fueron los árabes quienes dejaron una señal cultural más grande. Los poblados y restos de hierro localizados en la Solana, l'Artiga, montaña del Pinar, el Racó, Aigüesvives, la Marjaleta, Canals, etc., demuestran el grado de población y la actividad económica de aquella gente. Después de 1242, fecha de la conquista por el rey Jaime I, hizo donación de este lugar a Guillem Romeu, y se mantuvo como pequeño señorío durante la época medieval, conservando su población musulmana sometida al feudalismo dentro de la baronía de Artana. En el Siglo XV pasó a formar parte del patrimonio de la familia Tou, señores de Borriol y de Sollana, y en el Siglo XVI es incorporada al ducado de Villahermosa. En el Siglo XVIII era su señor el duque José Gurrea de Aragón. En 1609 se produjo la expulsión de los moriscos siendo repoblada por cristianos pocos años después. (1611).

Castillo de Artana

El castillo de Artana, situado en la cima de una elevación bajo la que se asienta la población de Artana, en la provincia de Castellón, es una fortaleza islámica construida sobre restos romanos. Las reformas árabes y posteriormente cristianas transformaron el recinto en un castillo señorial, del que se conservan lienzos de muralla, la torre del Homenaje, del Principal, basamentos de otras torres, el aljibe y construcciones auxiliares, que contaba al exterior con torres auxiliares hoy desaparecidas.

Lugares de interes

• Penyes Altes (Peñas Altas). Las Peñas Aragonesas o "Penyes Altes" son un paraje de gran valor ambiental, con impresionantes acantilados de basalto.

• Cova del Tronc (Cueva del Tronco). Desde este enclave se puede disfrutar de una bella panorámica de la Plana.

• Casco Urbano. Se pueden contemplar las distintas fachadas de viviendas de estilo modernista y popular, y los retablos de escenas sagradas dibujadas sobre azulejos colocados en algunos puntos del pueblo, visita a la iglesia y después a la parte más antigua del casco urbano con sus caprichosas y estrechas calles, desde aquí se puede acceder al conjunto religioso que forma el Calvario que corona el municipio y donde se disfruta de una hermosa vista panorámica.

• Sistema Minero Virgen del Amparo. Todo un complejo minero de 5684 metros de recorrido subterráneo.

• La Solana. En este paraje se encuentra la fuente del mismo nombre muy famosa por sus apreciadas aguas, situada a poco más de 1000 metros, es embotellada en una planta situada cerca de ella.

Fiestas

• San Juan Bautista. Empiezan el penúltimo viernes de Agosto con la tradicional "cridà a la festa", y le sigue una semana intensa llena actividades culturales y lúdicas festivas.

• Santa Cristina. Fiestas en honor a la Patrona de Artana. Se celebran el día 24 de Julio, fecha de la Romería a la Ermita de la Santa.

• Cristo del Calvario. Se celebra el primer domingo después de Pascua. Destaca una multitudinaria procesión por las calles de la localidad y por los senderos del Calvario.

• El Corpus Christi. Se celebra en Junio. Destaca la procesión por las calles engalanadas con flores y plantas que le dan un colorido muy especial.

• El Carnaval. En el mes de Febrero. Se celebra con una monumental hoguera en la Plaza Nueva, donde se reúne, disfrazada, la gente de todas las Peñas. Música y diversión. No hay que perdérsela.

Recorrido Urbano

Se pueden contemplar las distintas fachadas de viviendas de estilo modernista y popular, y los retablos de escenas sagradas dibujadas sobre azulejos colocados en algunos puntos del pueblo, visita a la iglesia y después a la parte más antigua del casco urbano con sus caprichosas y estrechas calles, desde aquí se puede acceder al conjunto religioso que forma el Calvario que corona el municipio y donde se disfruta de una hermosa vista panorámica.

Anterior Indice Siguiente