escudobejis

foto de bejisBejís está situado entre las estribaciones de la sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la Sierra de Andilla, sobre un cerro a 800m. de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales. Las diversas pinturas rupestres testifican la existencia de asentamientos humanos desde hace 10.000 años, aunque el origen de la actual población es romano. De este periodo se conserva como resto más importante el acueducto. Posteriormente fue ocupada por los musulmanes que contribuyeron al patrimonio cultural con la edificación de un importante castillo, hasta la reconquista, realizada en 1228-1229, al servicio de Jaime I por Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín. Posteriormente, el mismo rey la cedió a la Orden de Calatrava el 27 de abril de 1235 con el título de Encomienda y representación en las Cortes Valencianas, su Carta Puebla conocida data del 18 de agosto de 1276 concedida a 110 hombres de la Comenda de Alcañiz a fuero de Valencia en Segorbe por Roy Pérez comendador mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava. Estos hechos facilitaron la creación de un asentamiento mayor cuyas dimensiones territoriales abarcan los hoy municipios de Teresa, Torás y Sacañet, formando una auténtica comarca en la cabecera del río Palancia con una unidad geográfica y administrativa hasta mediados del siglo XIX. Al final de la primera guerra Carlista, Bejís aún permanecía fiel al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón por lo que para conquistarla fue designado el general isabelino Azpiroz, que se instaló en la cercana localidad de Torás desde la cual asedió Bejís durante cinco meses hasta que esta capituló el 22 de mayo de 1840. Durante la guerra civil de 1936 tuvieron lugar episodios relevantes en Bejís y sus alrededores al establecerse allí el frente.

Castillo de Bejís

El llamado Castillo de la Orden de Calatrava o Castillo de Bejís, es un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural, Se trata de un castillo de tipo montano con planta irregular adaptada a la topografía del lugar y actualmente consta del cuerpo principal y un extenso albacar dividido en dos sectores que en parte lo circundan y defienden. La torre del homenaje se alzaba en el centro del recinto y era utilizada como fortaleza interior así como residencia del alcaide.

Acueducto de Bejís

El Acueducto de Bejís, denominado también Acueducto romano. Inicialmente este acueducto tenía siete arcos y una longitud de 125 metros incluyendo la conducción de aguas en canal sobre arcadas, los dos muros extremos, así como las conexiones con el canal de abastecimiento y el suministro al pueblo, actualmente solo cuenta con cinco arcos y una longitd aproximada de 80 metros. El acueducto fue declarado Monumento Nacional en 1983.

Lugares de Interes

• Granero del Infante. Un antiguo granero del siglo XV derribado y totalmente reconstruido y en el que han sobrevivido dos bellos blasones originales con la Cruz de la Orden de Calatrava.

• Peñascabia. Una gran parte de los alrededores de este monte han sido declarados paraje natural municipal por el gobierno valenciano debido a su indudable valor tanto medioambiental como paisajístico.

Fiestas

Por su parte el apartado festivo comienza en Bejís el 3 de febrero, festividad de San Blas, en la que se amasan los típicos Rollos de San Blas para bendecirlos en la iglesia. Así mismo también se amasa un rollo gigante adornado con dulces que será rifado junto con otros productos típicos del pueblo que donan los vecinos y subastan los clavarios organizadores de la fiesta. Las mozas celebran el segundo domingo de mayo la fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados, mientras que el primer sábado se septiembre comienzan las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Loreto y Santos Victorio y Peregrino, entonces las calles de Bejís se pueblan de actos populares en los que participan tanto los propios habitantes como los visitantes que acuden a Bejís atraídos por sus interesantes atractivos turísticos.

Recorrido Urbano

Bajo la mirada del antiguo castillo de origen romano, que fue reformado a lo largo de su historia y que hoy sólo conserva restos de murallas y aljibes, la población de Bejís se abre por medio del Portal, al lado del que se sitúa la Ermita de la Virgen de Loreto, patrona de Bejís, obra del siglo XVIII y que guarda un bello zócalo cerámico, también de este siglo. En la calle Ballestería encontramos el denominado “Granero del Infante”, que posee dos bellos blasones. La Iglesia parroquial (siglos XVI – XVII) posee una puerta de acceso lateral renacentista (1554) y un atrio ajardinado complementado con los arcos procedentes del antiguo Ayuntamiento. Ya en las afueras de la población, en el camino que conduce a la fuente de Los Cloticos, encontramos la obra arquitectónica más importante de Bejís, el Acueducto. Esta obra fue declarada monumento histórico nacional en 1983, y está formado de cinco arcos asentados sobre poderosos sillares. En el museo podemos admirar una interesante muestra etnológica y arqueológica.

Anterior Indice Siguiente