escudoCastellnovo

foto de castellnovoEl castillo data del tiempo de los romanos, que más tarde fue restaurado por los moriscos, y por este motivo le pusieron el nombre de Castell Novo, tomando la villa este nombre. El término municipal ha sido poblado desde el eneolítico, pero el actual es de origen musulmán. Fue conquistada a la vez que la cercana Segorbe por las tropas de Jaime I en 1228, siendo su primer señor Berenguer d'Entença que posteriormente la vendió a Guillem d'Esplugues. En el siglo XV pertenecía a Beatriz de Borja, repoblándose por aragoneses, navarros y catalanes. Más tarde y debido a la expulsión de los moriscos en 1609 al quedar la localidad prácticamente deshabitada hubo de ser repoblada de nuevo con gentes venidos de Aragón y Cataluña. Durante el siglo XVII la localidad pasó a manos de la familia Folch de Cardona, por falta de descendencia. En 1634, Alfonso Folch de Cardona recibió el título de marqués de Castellnovo. En 1786 pertenecía al duque de Montellano. Por último, en 1836 fue escenario de una cruenta batalla entre liberales y carlistas.

Castillo

Los orígenes del castillo se considera que son romanos, formando parte de la red defensiva de Segorbe. En el período de dominación musulmana sería nuevamente reconstruido, sobre los restos anteriores, de donde le vendría el nombre de castillo nuevo o Castellnou, que luego aportaría la actual toponimia. A mediados del año 1233 fue conquistado por las tropas de Jaime I y, posteriormente, sería cedido al noble Berenguer d´Entença, quien sería su propietario hasta finales del siglo XIII. El aspecto diferenciado, respecto a otros aspectos de la región, proviene de las importantes edificaciones y reestructuraciones que sufrió a mediados del XV, cuando perteneció a Beatriz de Borja, que le otorgó una bella impronta renacentista por sus bóvedas y arcos apuntados, así como por sus elaboradas defensas del recinto exterior. Presenta portal central dispuesto en recodo con torre avanzada a la izquierda. Carece de portal de arquería pero conserva, en lo alto, parte de un curioso matacán en piedra sillar. Destacan sus salas de arcos y bóvedas nervadas que denotan el sello inconfundible de los Borja de Roma. Consta de un patio más o menos cuadrado y de cuatro estancias alrededor. Está construido en mampostería y sillería y se conservan los muros a un nivel alto, pero faltándole la totalidad de las bóvedas y los sillares de puertas y ventanas. Se distinguen tramos de murallas, aunque muchos de ellos se encuentran confundidos entre el caserío existente. Uno de los tramos conserva las almenas.

Lugares de interes

• Cisterna. De origen musulmán, se encuentra dentro del casco urbano. Consta de una cámara subterránea a la que se accede por una gran escalinata y un depósito circular. La capacidad de la cisterna es de 200.000 litros de agua.

• Calvario. Situado en la ascensión al monte de San Cristóbal.

• Ermita de San Cristóbal. Construida durante el siglo XV en la cima del calvario. Debido a su privilegiada situación nos ofrece unas magníficas vistas de gran parte de la comarca.

• Torre del Mal Paso. Se encuentra en una colina cercana a la localidad, en un camino que la une con Segorbe. Por los materiales con los que fue construida se puede conjeturar que pertenece a la época tardorromana o premedieval. En sus cercanías se han encontrado restos de la edad del bronce, ibéricos y romanos. Su función era la de servir de enlace con el castillo de Segorbe. Es un clásico ejemplo de torre vigía con elementos defensivos. Su fábrica es de mampostería y su planta cuadrada. En la actualidad está en ruinas y carece de parte superior.

• Pozo de los Gitanos. El Pozo de los Gitanos forma parte del río Aurín, también llamado río Pequeño. Utilizado por los jóvenes de los alrededores para darse un baño en cualquier época del año, es muy concurrido en la estación de verano.

Cultura y Musica

Los orígenes y formación de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo se remontan al año 1914 como consecuencia de la unión de un grupo interno de entusiastas, los cuales, en aquellos años difíciles, aportaron el dinero necesario para la compra de instrumentos y demás gastos, siendo dignos de mención por su colaboración D.Leovigildo Aguirrre y D. Vicente López.

Olmo Monumental

El Olmo de Castellnovo data de 1812 y fue plantado en el centro de la plaza que en la actualidad lleva su nombre como conmemoración de la Constitución de Cádiz. Hacia mitad del siglo XX el olmo sufrió la pérdida de madera del tronco a causa de un incendio en el fuste que los vecinos consiguieron contener y salvar con ello el ejemplar. El árbol tiene una altura de 12,20 m., con un perímetro de tronco de 5,75 m, siendo el radio de su copa mayor con 9 m., y ocupando una superficie de 240 metros cuadrados.

Anterior Indice Siguiente