escudoCastellar

foto de castellarLa localidad fue fundada hacia el año 1200, años después de la reconquista de Teruel en 1170. Existe mucha documentación medieval y moderna que da noticias de esta población turolense y de su actividad económica, dedicada especialmente a la agricultura, silvicultura y también a la industria de la lana (hubo bastantes pelaires y tejedores en los siglos XVII y XVIII). Su iglesia llegó a tener varios sacerdotes y entre sus residentes en esos siglos aparecen notarios, maestros, carpinteros, herreros e incluso un cirujano en 1702. En aquella época surgió una importante familia que alcanzó cierta notoriedad y riqueza: los Dolz del Castellar. El Castellar fue SESMA (Grupo de pueblos asociados) de Rubielos de Mora, para pasar más tarde a la vereda de Montalbán, posteriormente dependió de Teruel como corregimiento y finalmente, en 1834 se instituyó como municipio independiente. Hubo en su término 27 masadas habitadas. Durante la Guerra Civil de 1936-1939 estuvo en zona republicana de agosto de 1936 a mayo de 1938. En su término combatieron la 5 División de Navarra (nacionales) y la 96 Brigada Mixta (39 División republicana).Entre 1950 y 1970 sufrió un considerable proceso de emigración que lo hizo pasar de 400 habitantes a 120. La mayoría de sus vecinos emigraron a Barcelona y sus alrededores y en menor medida a Valencia y Castellón. Hacia 1925, una chica que se fue a servir a la Ciudad Condal sacó estos versos: Adiós Castellar, mi pueblo / las espaldas te voy dando / no sé quién me dejo dentro / que me despido llorando. Una de sus tradiciones más singulares es la fiesta de Danzantes y Embajadas de Moros y Cristianos, que se celebra desde antiguo. Las últimas ediciones realizadas fueron las de 1979, 1990 y 2015. Tiene lugar esta fiesta el 12 de octubre. También celebra fiestas el 1 de mayo y el tercer fin de semana de agosto. En los últimos años se han descubierto numerosas huellas de dinosaurios (icnitas), que han dado renombre a la localidad. En 2015 se ha inaugurado un Dinopaseo a cargo de Dinópolis Teruel.

Tradiciones y Fiestas

Tradiciones Entre sus tradiciones destaca las Embajadas de Moros y Cristianos y el Dance y pastorada, que se celebraban el Día del Pilar (12 de octubre). Actualmente celebra fiestas oficiales el 1º de Mayo y el Pilar, con una fiesta de Verano hacia el 20 de agosto, aunque es variable. Tenía esta población unas ricas costumbres y tradiciones, como todas del resto de la Sierra de Gúdar, que hoy se han perdido por la despoblación que ha sufrido el pueblo.

Lugares de Interes

• Castillo. Construido en el siglo XII, parcialmente restaurado y reconstruido en la década de 1970.

• Ermita de Santa Barbara. Del siglo XVII, se encuentra en el interior de la localidad.

• Parquecillo de la Balsa. Se encuentra junto a dos molinos harineros quebrados, donde el sonido y frescura del agua hacen de él un adecuado paraje para descansar y pasar la tarde.

• Montes del Chaparral y la Ginebrosa. Declarados Patrimonio Natural.

Anterior Indice Siguiente