escudoChovar

foto de chovarEn su término municipal se han encontrado restos de la edad del bronce en la partida de Bellota, y un poblado ibérico en la cima del monte Rubial. Sin embargo, la actual localidad es de fundación musulmana como denota el trazado irregular de las calles. Además, la primera mención escrita de la localidad se produce cuando el rey de la taifa de Valencia, Zayd Abu Zayd se interesa por la recién fundada localidad de Chóvar, que se había poblado por vecinos del castillo de Bejís. La población se encuentra inserta en el Parque natural de la Sierra de Espadán, por eso, aunque el núcleo urbano no cuenta con una altitud elevada (sólo 415 metros), sí que existen destacados picos en su término como el Hembrar (859 m), el Puntal del Aljibe (948 m) o el Pico Bellota (959 m). Debido a la relativa cercanía al mar, unos escasos 20 km, tiene unas peculiares condiciones climáticas, destacando la presencia de vientos de levante, que proporcionan una elevada humedad y un relativo frescor. Estas características permiten que la vegetación sea abundante existiendo especies como el brezo, enebro, y el alcornoque.

Castillo de Chovar

El castillo se encuentra en la ladera de un cerro conocido como la Punta de la Sartén, en esta cumbre encontramos los restos de un castillo musulmán, de nombre homónimo al cerro, que era utilizado como punto de vigilancia. Desde este tenemos una vista general del territorio que rodea el pueblo. Se encuentra en mal estado de conservación ya que sólo se mantiene un muro en pie.

Lugares de interes

• Cueva de los Calaricos. En esta impresionante oquedad, que se encuentra en el este del término municipal, se pueden observar magníficas estalactitas y estalagmitas.

• Pantano. Este embalse de origen musulmán fue construido en el siglo XII. Regula las avenidas del barranco Ajuez y tiene una altura de 12 metros.

• La Fuente del Lobo. Situada en la ladera del Pico Bellota. Su agua es riquísima.

• El Rubial. Este poblado íbero está situado en la cima del monte del mismo nombre. Actualmente se mantienen los cimientos de algunas de sus construcciones y se han hallado restos de cerámica y algunas monedas.

• Embalse de Ajuez. El nombre de Ajuez proviene del árabe “ju’z” que significa tierras comunales dedicadas al pastoreo, de hecho en las proximidades de la presa encontramos restos de antiguos corrales. El embalse fue construido en el siglo XII por los musulmanes que poblaban el municipio.

• Nevera de Castro. Con 12 metros de profundidad y 6 de diámetro. Así, encontramos uno de los pozos de nieve mejor conservados del territorio valenciano, con un tejado cónico totalmente reformado y, como no puede ser de otro modo en plena Sierra Espadán, cubierto por piedras de rodeno.

• Las minas de mercurio. En producción desde los años 60 y los 70 del pasado siglo. Actualmente cerradas, se encuentran situadas en la parte noreste del término.

Fiestas

Es durante el primer domingo de Mayo cuando se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, la Fiesta del Domingo de la Rosa, conocida entre los pueblos próximos por su vistosidad y colorido, repartiendo por parte de las clavarias, rosas entre las vecinas y visitantes. El lunes siguiente se celebra la festividad del Santísimo Cristo de la Agonía, siendo esta vez los hombres los agasajados con claveles por parte de las clavarias. En estas fiestas además se realizan otro tipo de actos lúdicos como son verbenas, teatro, toros, parque infantil. En verano concretamente durante la segunda semana de agosto se celebra “La Semana Taurina”, amenizada con verbenas, y por supuesto suelta de toros y vacas, durante esta semana taurina podemos ver la tradicional "salida" única en España, tradición en la cual los jóvenes del pueblo se colocan con un cañizo elaborado por los mayorales de las fiestas e intentan que el toro o la vaca llegue a los toriles.

Anterior Indice Siguiente