escudoEslida

foto de eslidaLas primeras noticias de pobladores del valle de Eslida las encontramos en los restos de ofrendas funerarias halladas en la Cueva de l'Oret y pertenecer a la Edad de bronce. De origen musulmán, el trazado de sus calles lo revela claramente, tuvo en esa época una gran actividad llegando a contar con una escuela coránica. Fue conquistada por el rey Jaime I quien, en 1242, otorgó la primera carta puebla. En 1255 es donada a Teresa Gil de Vidaure y posteriormente perteneció a los duques de Medinaceli. Tras la Reconquista, Jaime I respetó la autonomía de los moriscos que habitaban estas tierras, y aunque formaba parte de la hijuela de Vall de Uxó, el cadí residía en Eslida. El castillo de Eslida se unió a la revuelta de Al-Azraq de 1247. El 19 de septiembre de 1256 tuvo lugar la batalla de la Sierra Espadán. Durante la guerra de las Germanías, como quiera que los moriscos tomaron el partido de los nobles se les obligó a bautizarse para incrementar con ellos el número de las fuerzas de los agermanados. Eslida participó activamente durante la sublevación morisca de la Sierra de Espadán de 1526. En 1609, la expulsión de los moriscos causó su total despoblamiento. En 1612 se otorgó una nueva Carta Puebla por la que se repobló la Baronía de Eslida, que en 1633 pasa a manos de la Casa de Medinaceli, que construyó un horno, un hostal y varias almaceras en enfiteusis, dando nuevo esplendor a la villa. Algunos de estos edificios todavía se conocen como La Casa del Duc, y la calle del Porxet. En 1910 alcanza el máximo de su población con 1.522 habitantes.

Castillo de Eslida

Corona la imagen del pueblo, en lo alto de un risco. Hoy sólo quedan las ruinas. Construcción de planta poligonal irregular con una Torre del Homenaje de planta triangular (posiblemente ésta y el Castillo de la Muela de Novelda son los únicos ejemplares de torres musulmanas de Planta Triangular existentes en toda la Comunidad Valenciana).

Lugares de interes

• Acueducto de la Rambla. Acueducto sobre el río Anna, con varios arcos de medio punto.

• Calvario. Ermita dedicada al Stmo. Cristo del mismo nombre, construida a principios del siglo XVIII y, adosado a ella, un aljibe donde se custodia un retablo cerámico de la Virgen de la Cueva Santa.

• El Moli D'aire. Restos de un antiguo molino de cereales.

El Corcho y Eslida

El aprovechamiento del corcho se ha mantenido como una actividad fundamental en el desarrollo económico del municipio hasta la actualidad, con cuatro fábricas de manipulación, tratamiento del corcho y fabricación de tapones en activo. Aunque anteriormente se trabajaba exclusivamente con corcho de los alcornocales de Espadán, hoy también se importa desde Andalucía y Extremadura, debido a la disminución de la producción local a causa del abandono de los montes y los incendios forestales.

Fiestas

• Fiestas de San Antonio. Se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero. La festividad consiste en un desfile en procesión, una hoguera que ruedan las personas y caballos para después dirigirse a la calle San Antonio donde el cura bendice los rollos de San Antonio (una especie de panquemao sin azúcar) que luego se reparten entre los asistentes, ya sean personas o animales.

• Fiestas de la Juventud. Múltiples actos festivos y populares durante la última semana de julio.

• Fiestas patronales. En honor del Stmo. Cristo del Calvario. Se celebra la última semana de agosto.

• Muestra de Productos de Eslida. Se celebra el domingo más próximo al 15 de agosto.

• San León. Patrón de Eslida.

• San Vicente. Se celebra el lunes siguiente a San León.

Anterior Indice Siguiente