escudoGaibiel

foto de gaibielLa localidad es de origen musulmán, siendo conquistada por Jaime I el 28 de agosto de 1237 siendo cedida a Pedro Garcés de Roda. En el año 1534 tenía una población de unos 50 vecinos y por señores a la familia Heredia. En el año 1600 era alcaide del castillo de la población el cristiano Miguel Monçonís, hecho que no fue aceptado por la población morisca de la localidad.Por ciertas contiendas habidas entre los habitantes y señores de esta baronía, pasó el dominio, a través de los Garcés de Marcilla, a los Condes de Priego en el año 1636. Tras la expulsión de los moriscos quedó despoblada, por lo que en dicho año se dio a los habitantes del lugar la primera Carta de Población, que regulaba las relaciones entre el señor, Jerónimo Garcés de Marcilla Carrillo de Mendoza, y los pobladores traídos de Aragón y Cataluña.

Castillo de Gaibiel

Arquitectura militar medieval. Restos ibéricos. Siglo IVaC-XX Se localiza frente a la población de Gaibiel. Su construcción primitiva pasa por época almohade con posteriores ampliaciones de los siglos XIV, XVI y XIX. Existen así mismo, elementos correspondientes a Trincheras de la Guerra Civil, y a muros pertenecientes a un pequeño hábitat de época ibérica. La zona abierta que queda entre el propio castillo y el cortado natural del barranco, parece disponerse como un espacio empleado quizás como albacar. El Castillo de Gaibiel se extiende sobre un pequeño promontorio rocoso de aproximadamente 350 metros cuadrados de superficie construida, combinado diversas fases constructivas de épocas muy distintas. Las intervenciones arqueológicas realizadas recientemente, han podido constatar la existencia de diversas estancias como la cocina con horno moruno conservado, una capilla de grandes dimensiones, una nevera interior, dos algibes y la zona de patio.

Lugares de interes

• Ermita de San Blas. Arquitectura religiosa. Gótico / XVIII La ermita de San Blas está situada en las inmediaciones de la población.

• La Torre. Arquitectura militar medieval. Situada en el extremo de una pequeña explanada que ocupa una superficie de 300 metros cuadrados aproximadamente.

• Arco de la Peña. Corral ganadero. Siglo XVI-XIX.

• Balsa de la Alqueria. Arquitectura hidráulica civil. Siglo XIX-XX.

• Acueducto Rocha Pilares. Arquitectura hidráulica civil. Siglo XVI- XIX.

Parajes de Interes

Entre los abundantes parajes de interés de Gaibiel cabe mencionar la totalidad del cauce del río Regajo, con sus diversos pozos donde se puede tomar el baño y así mismo, contemplar la transparencia de sus aguas y su fauna acuática; la fuente de la Vall, de un solo caño, indicada para los dolencias de riñón, a la que se accede por los escaleras que parten del merendero donde hay un pabellón rústico; la fuente del Vicario junto al río, con multitud de caños, junto a la que hay un explanada y merenderos; la fuente de los Caños con su chopera junto al río desde la que se inicia el ascenso al Castillo de origen árabe y de planta poligonal irregular, alzándose desafiante frente al pueblo del que está separado por el tajo del río; la fuente de la Alquería.

Fiestas Populares

Las fiestas patronales se celebran en función del primer domingo de Septiembre, día de la Pastora, siendo el lunes siguiente el día grande de Gaibiel dedicado al Santísimo Cristo de la Sed. Aunque las fiestas empiezan el domingo anterior con el día de las Hijas de María; durante estos tres días se celebran solemnes procesiones y verbenas.

Anterior Indice Siguiente