escudoMontanejos

foto de montanejosEl agua y la riqueza de las fuentes de Montanejos posibilitaron el asentamiento de población desde tiempos muy pretéritos, existiendo evidencias de la primera Edad de los Metales en yacimientos como el encontrado en la Cueva Negra. Asimismo, se encuentran asentamientos moriscos del siglo VIII. Fueron estos últimos los que más intensamente apreciaron las aguas termales surgentes en la actualmente llamada Fuente de los Baños, que incluso generó una leyenda en la que se dice que el último rey moro de Murcia y Valencia, Zeit-Abu-Zeit, conocedor de las propiedades curativas del organismo y de embellecimiento de la piel, construyó unos Baños para el uso y disfrute de las mujeres que le causaban predilección. En 1229, Zeit-Abu Zeit se convierte en vasallo del Rey de Aragón, Jaime I, llegando incluso a la conversión al cristianismo en 1236, bautizándose con el nuevo nombre de Vicente Ferrandis de Bellvis, datando de este periodo la construcción del castillo, la torre vigía y de otros recursos patrimoniales existentes en Montanejos. En 1239, el Rey Jaime I dona en feudo a Pedro Jiménez de Valtierra el señorío del Castell de Montalt; y ya en 1609, con la expulsión de los moriscos, se repuebla la comarca con los denominados cristianos viejos. En 1612 se consigue la Carta Puebla.

Castillo Montanejos

El Castillo de Montanejos se encuentra en una posición estratégica, sobre la cima de un monte situado en el margen izquierdo del río Montán y desde el cual se domina parte de este, del río Mijares, todo el llano que forma su paso por Montanejos, los caminos que bajan desde la zona de Cortes de Arenoso y Zucaina y las actuales poblaciones de Montán y la Alquería. Este tipo de arquitectura defensiva cumplió un importante papel social, política y cultural durante la dominación musulmana y las luchas entre los reinos de taifa. Tras los diferentes conflictos bélicos de la época, el castillo perdió su función, y poco a poco, fue abandonado y deteriorado. Este proceso de ruina se vio reforzado, en muchas ocasiones por la reutilización de los materiales de las fortalezas para la construcción de bancales, viviendas y corrales. Los restos que se pueden contemplar actualmente, son tres estructuras diferenciadas: dos torres y un aljibe, así como algunos tramos de muralla. La Torre Norte es de planta rectangular y presenta fábrica de mampostería irregular con abundante argamasa. La Torre Meridional también es planta rectangular y su pared sur presenta un zócalo de grandes bloques de piedra escuadradas de forma basta, y rematada por un tramo de mampostería irregular. El Aljibe es rectangular con cubierta abovedada, fabricada con piedras unidas con argamasa, en cuya parte superior central se localiza el compluvium.

Lugares de Interes

• Fuente de los Baños. La Fuente de los Baños, brota en un desfiladero del río Mijares. Con un caudal medio de 6.000 litros por minuto de Agua Mineromedicinal, a temperatura constante de 25º centígrados, es calificada de hipotermal.

• El Chorro. Se trata del punto de desagüe del embalse de Arenoso (Campos de Arenoso), construido para la regulación de caudales del río Mijares.

• La Ermita. Situada en el barrio de La Alquería, está dedicada a la Virgen de los Desamparados. Destacan su campanario y su pórtico. La estructura es de una sola nave aunque tiene pequeñas capillas adosadas a ambos muros laterales.

• El Molino. A orillas del Mijares todavía se pueden observar la ruinas del antiguo molino harinero del siglo XIX.

• Torre Arabe. De origen islámico, se encuentra en medio de la población, frente a la iglesia, integrada dentro de la fachada del antiguo Palacio de los Condes de Vallterra.

• Los Estrechos. Se sitúa entre la población de Montanejos, y el embalse de Arenoso (Campos de Arenoso). Se trata de uno de los tramos más hermosos del río Mijares y con mayor riqueza paisajística.

• La Cueva Negra. Se trata de una cavidad de grandes dimensiones y se accede a ella a través de una gran boca de 26×10 m. En su interior alberga una enorme sala con una superficie de 2.300 m2 y un volumen de 40.000m3, que la convierten en una de las más grandes de la Comunidad Valenciana.

• Puente de San Jose. Este puente fue construido en 1803 sobre el río Montán. Tiene estructura de tres arcos de medio punto y está realizado en piedra.

Recorrido Urbano

El casco urbano es muy interesante con típicas casas encaladas de tradición árabe. Asimismo, son interesantes una torre defensiva circular y la iglesia de Santiago Apóstol (s. XVII - XVIII). Paisaje montañoso, clima mediterráneo y altitud 467 m. Sus parajes atraen a numerosos aficionados a la naturaleza y la aventura. Las paredes de sus montañas son recorridas por aficionados de todos los países, a la espeleología, a la escalada, al senderismo, al puenting... y conforman una de las atractivas ofertas turísticas de Montanejos.

Anterior Indice Siguiente