escudoNavajas

foto de navajasNavajas es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Se encuentra situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón. El término municipal de 7'90 km² se encuentra situado en el valle medio del río Palancia, estando el casco urbano a 383 metros de altitud y a menos de un kilómetro del río. El origen de la localidad es musulmán siendo propiedad de Zayd Abu Zayd, el último gobernador almohade de la Taifa de Valencia siendo reconquistada en 1238 por las tropas de Jaime I. En ese momento fue cedida al obispo de Segorbe aunque posteriormente y tras diversos dueños llegó a manos de los condes de Cirat. Su último señor feudal fue el marqués de Dos Aguas. En 1610 se otorga Carta Puebla a Navajas tras la expulsión de los moriscos.

Monumentos Religiosos

• Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz. Dedicada a la Inmaculada Concepción (siglo XVIII). Posee un hermoso camarín de finales del XIX, dedicado a la Virgen de la Luz, patrona de la villa.

Lugares de Interes

• Torre de Altomira. Esta torre árabe del siglo XI posee un cuerpo cilíndrico y está rematada con almenas con forma de corona.

• El Olmo. Es un árbol monumental plantado en 1636, cuenta con una altura de 14 metros y una superficie de copa de 227 m².

• Mirador el Paraiso. Lugar repleto de formaciones originadas por el agua y abundante vegetación que junto a sus vistas se ha convertido en lugar destacado.

• Fuente de los Baños. Tiene esta fuente unas aguas estimadísimas por sus propiedades curativas que fueron elogiadas ya por Cavanilles, en su Geografía del reino de Valencia.

Manantial de la Esperanza

Está situado en las faldas de una montaña, que lleva su mismo nombre, encontrándose, en la parte alta de la misma, las ruinas del Monasterio de la Orden de los Jerónimos (S.XV) y, cerca de él, la Ermita de la Esperanza. El acontecer histórico-documental del manantial se inicia en el año 1251, con motivo de la reconquista cuando Jaime I de Aragón ordena la división de las aguas. Sin embargo, desde entonces ha habido distintas variaciones de este primer reparto, cuyo resultado es que el municipio quede beneficiario de las aguas de la Esperanza por dos rollos o tomas, la de su propio nombre y la del Brazal.

Salto de la Novia

Este paraje, situado en el río Palancia, está formado por la cascada del Brazal, un impresionante salto de agua de 30 metros. Existe una leyenda local que dice que cuando las parejas iban a casarse las novias debían de saltar el río en este punto y si lo lograban el matrimonio sería feliz, pero hubo una vez que una de ellas no lo logró, siendo atrapada junto con su novio que se lanzó a rescatarla por un remolino del río, falleciendo ambos. Actualmente, el salto de la novia acoge diversos actos lúdicos y espectáculos musicales, sobre todo durante periodo estival.

Anterior Indice Siguiente