escudoOnda

foto de ondaAunque se han encontrado diferentes objetos pertenecientes al período Neolítico y a la Edad de Bronce valenciana. Los primeros hallazgos numerosos, sobre todo restos cerámicos, pertenecen al período Ibérico. Posteriormente Onda estuvo bajo dominación griega, época en la que recibía el nombre de "Sepelacon" y en la que existieron asentamientos estables en el Torrelló y en la colina del actual castillo. Con la llegada de la Romanización pasa a llamarse "Sepelaci", se abandona el asentamiento del Torrelló y el núcleo de población se ubica en la colina del castillo, donde se han encontrado numerosos restos cerámicos. De este período también se conservan cinco inscripciones latinas, restos de un puente en el Mijares y un trozo de vía romana. Se tiene constancia de presencia visigótica, aunque no permanente. El asentamiento definitivo de Onda como población data de principios del siglo XI, y tiene origen musulmán. La ciudad fue amurallada y se convirtió en un importante núcleo de población a lo largo de los siglos XII y XIII. En 1090, Onda fue conquistada por el Cid Campeador, para pasar de nuevo a manos musulmanas a partir de 1102. Posteriormente el rey Jaime I de Aragón volvió a conquistarla alrededor de 1242, quien el 28 de abril de 1248 otorgó a Onda la Carta Puebla juntamente con la alquería de Tales. A partir de entonces conviven en Onda cristianos, judíos y musulmanes. Los cristianos ocupan la zona de dentro de las murallas, salvo el barrio judío alrededor del Portal de Valencia. Los musulmanes fueron expulsados del interior del perímetro amurallado, como consecuencia de una rebelión en 1248, y crearon un barrio pegado a las murallas conocido desde entonces como el barrio de la Morería. En las alquerías dependientes de Onda, la población es musulmana. Esta situación se prolonga hasta que judíos (1492) y moriscos (1609) son expulsados de España.

Museos

• Museo del azulejo Manolo Safont. Se trata de un museo dedicado a la cerámica de aplicación arquitectónica, que conserva más de 20000 piezas que van desde la azulejería gótica hasta la actualidad. Destacan por la calidad y por la cantidad de piezas, las colecciones de cerámicas procedentes de talleres e industrias ondenses de los siglos XIX y XX. El museo también alberga colecciones de máquinas, herramientas y archivos documentales (dibujos, catálogos, fotografías,...) relacionados con la fabricación, el diseño y la comercialización de los azulejos.

• Museo de Ciencias Naturales El Carmen. El museo está situado en el Convento del Carmen y presenta importantes colecciones de los mundos vegetal, animal y mineral: más de 3000 especies animales, más de 1.500 plantas, 2.000 minerales, 500 fósiles, y medio centenar de piezas anatómicas y osteológicas.

Museo del Castillo o museo de Historia Local.

Castillo

Según Ramón Muntaner (1265-1336), caballero y escritor catalán, en su Crónica se refirió metafóricamente al Castillo de Onda y a su recinto amurallado como de las 300 Torres, porque al parecer en su época de máximo esplendor tuvo tantas torres como días tiene el año. Sobre la huella de las antiguas culturas ibérica y romana, los musulmanes construyeron en el siglo X una extraordinaria fortaleza, de la que su Castillo todavía hoy vigila la ciudad. Se encuentra situado a 284 m. sobre el nivel del mar y ocupa una superficie aproximada de 25.500 metros cuadrados. La ciudad fortificada y su Castillo fueron codiciados desde su fundación en la época califal, llegando a ser la medina o ciudad más importante al Norte del Sarq al-Andalus en el siglo XII y convirtiéndose en el centro de las funciones administrativas de su área de influencia. La lucha por su control hizo que el mismo Cid Campeador lo conquistara para volverlo a perder ante los Almorávides en el siglo XII, hasta que el poderoso rey Jaime I eL Conquistador se hiciera efectivo en el siglo XIII. Fue concretamente en el año 1238, cuando Zayan, último rey moro de Valencia, rindió Onda al rey catalano-aragonés Jaime I . A partir de este momento Onda y su castillo pasaron a manos cristianas. Tras la conquista cristiana, el castillo y villa estuvieron bajo las órdenes militares del Temple, del Hospital y de Montesa sucesivamente. A principios del siglo XIV la ciudad-fortaleza todavía debía de ser impresionante y su visión dio pie a referirse a la misma, de forma metafórica, como Castillo de las 300 Torres. Debido a su envidiable ubicación, el castillo fue testigo y participó en numerosos conflictos bélicos como: la guerra de Castilla en el siglo XIV, la de las Germanías, la de Sucesión en el siglo XVIII en la que se mantuvo fiel a la causa borbónica e incluso las tropas napoleónicas lo ocuparon en 1812. En 1840, después de las guerras carlistas, la fortaleza fue rehabilitada y finalmente, durante la Guerra Civil del 1936, el castillo también tomó parte en diversos enfrentamientos entre ambos bandos. Entre 1920 y 1948, el Castillo se utilizó como Colonia Escolar por los padres carmelitas, construyéndose los edificios de la Escuela y la Iglesia sobre antiguas estructuras.

Centro Historico

El Casco Antiguo de Onda, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967, está formado por numerosas callejuelas y plazas en las que a su paso se descubre una rica oferta de patrimonio cultural, de carácter civil, religioso y militar, de lo que fue la antigua ciudad medieval. El recorrido turístico por los principales puntos de interés comienza en lo que fue el centro principal de la villa medieval: la Plaza del Almudín, conocida por los vecinos como Font de Dins, a la cual se accedía desde el portal principal de la muralla que rodeaba la ciudad, el Portal de San Roque o La Safona, hoy desaparecido como acceso, pero del que todavía se conserva su arco gótico integrado en la fachada de una de las casas. Paseando por las estrechas y angostas callejuelas de trazado musulmán, se visitarán la Iglesia de la Sangre o de Santa Margarita, algunas puertas de tradición medieval, la Iglesia de la Asunción, el barrio de la Morería con la capilla de San Vicente Ferrer, la Plaza de la Sinagoga, zona donde se encontraba la Judería y el Portal de Valencia, otra de las puertas importantes de la fortificación, actualmente desaparecida. Desde la plaza de la Sinagoga, se llega a les Escaletes dels Gats, lugar que da acceso al Castillo, fortaleza de musulmana del siglo X, conocida como el Castillo de las 300 Torres. El último punto de la visita es el Portal de San Pedro o Puerta Norte, la única que queda en pie y uno de los principales accesos a la antigua villa amurallada, a la cual se desciende por la ladera norte atravesando la Plaza de la Morera.

Lugares de Interes

• Iglesia de la Asuncion. Construcción barroca del siglo XVIII. En ella se puede encontrar el "Retablo de San Antonio y Santa Bárbara" (1558), de Juan de Juanes y el "Retablo de las Almas" (comienzos del siglo XVI), atribuido al Maestro de Cabanyes.

• Casco Antiguo. Declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural en 1967.

• Barrio de la Moreria. Tras la concesión a Onda de la Carta puebla en 1248, todos los musulmanes abandonaron definitivamente el interior de la zona amurallada de Onda. Los que desearon quedarse en su tierra en lugar de exiliarse formaron este barrio junto a la parte exterior de la muralla.

Anterior Indice Siguiente