escudoSot de Ferrer

foto de sot de ferrerSot de Ferrer es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Palancia. El término municipal de Sot de Ferrer tiene una extensión de 8,60 km² siendo atravesado por el río Palancia. El término se encuentra en el valle del río, que aquí empieza su curso bajo, siendo la última localidad que aún ve pasar agua por el cauce en condiciones normales. El casco urbano se encuentra muy cercano al curso fluvial a una altitud de 230 metros. Si bien durante el periodo musulmán existe documentación de al menos tres poblados en el término de la localidad, el origen de ésta se debe a la reconquista por parte de Jaime I de Aragón en 1245 que la cede a don Hurtado de Lihori , familiar de los duques de Liria, en pago a sus buenos servicios durante la campaña, y éste les da el nombre de Soto. Unos años más tarde, don Hurtado edifica allí, en una superficie de 1.300 metros cuadrados y como lugar de recreo para habitar con sus familiares, un magnífico palacio de estilo gótico primitivo con alardes ojivales en los ventanales de su fachada. Posteriormente, alrededor de ese núcleo y debido a su cercanía con el Camino Real a Aragón, fue surgiendo el actual pueblo. Dícese por tradición que bajaron algunos de los habitantes en el Camino Real, tanto moros como cristianos (que serían muy pocos), a fundar el lugar invitados por el dueño del palacio, que sería el primer señor y poblador.

Monumentos Religiosos

• Ermita de San Antonio. Construida en una colina sobre el pueblo, su existencia ya consta en el año 1681. Es un edificio de planta en cruz latina y en su clave ostenta una elegante y proporcionada cúpula, con talla de estilo churrigueresco bien acusado, así como en su presbiterio y crucero.

• Iglesia de la Concepcion. Destaca sobre todo por el altar mayor, obra de Juan de Juanes, considerada como una de las obras más importantes de la pintura renacentista valenciana. La pintura es un óleo sobre tabla configurado en dos partes principales: la inferior, en la que aparece la Inmaculada en el centro rodeada por sus padres; y la superior, en la que aparece Dios.

Lugares de Interes

• Calvario. Por su buen estado de conservación y lo espectacular de su camino encalado, es una de las imágenes típicas de la comarca del alto Palancia. Su recorrido va desde el núcleo urbano hasta la ermita de San Antonio.

• Palacio. El edificio a partir del cual se originó el municipio es de construcción de cal, arena y piedra, de estilo gótico con arquitectura ojival del siglo XIII y detalles del gótico tardío de los siglos XIV y XV. En la fachada presenta tres ajimeces (ventanas) de pétreas jambas con ojivas (la de encima de la puerta con tres trevolados y un portaluz, lamentablemente desaparecida), que se levantan sobre sus repisas y por el extremo superior sostenía su propio capitel, y éste, los arranques de sus ojivas.

• Cueva de la Moneda. Boca de 1'8 x 1'5 metros que da paso a una galería descendente de 55 x 1 x 2,5 metros; a unos 40 metros de la boca se abre un diminuto orificio que accede a una estrecha fractura de unos 20 metros de recorrido. Se trata de un sumidero desarrollado sobre fractura de dirección NE-SW.

• Molino del Señor. Edificio construido en la misma época que el palacio. Se trata de un molino para la moltura de cereales (sobre todo trigo).

Yacimientos

• Yacimiento del Alto de la Fuente.El poblado está situado en la partida del Alto de la Fuente, muy próximo al río Palancia. Esta es una situación privilegiada ya que podían acceder con facilidad a los recursos ofrecidos por el río y la altitud de este cerro les proporcionaba un buen lugar, fácil de defender. Se han encontrado restos en la zona aunque no se han encontrado estructuras, ni signos de asentamientos de poblados en la zona, posiblemente se hayan destruido mediante el arado de los campos o se encuentren enterrados bajo tierra.

• Yacimiento de Rochinas. Partida de Marín. El poblado está situado en lo alto del monte de Rochinas en un recodo del río Palancia. Esta situación era privilegiada dado que podían acceder con facilidad a los recursos ofrecidos por el río y la altitud de este cerro les proporcionaba un buen lugar, fácil de defender. El poblado está compuesto por 17 habitaciones comunicadas por un pasillo central y tiene una dimensiones de 35 m. por 19 m, lo que hace pensar que el numero de pobladores no superaría el centenar. En la actualidad se conservan en buen estado las alineaciones de las estructuras, aunque lógicamente el poblado esté en ruinas.

• Yacimiento del Hoyo. Partida del Hoyo. Se han encontrado restos en esta zona de presencia humana, encontrando en la zona vestigios de enterramientos. Encontrando una tumba en muy buen estado, que consta de un habitáculo de 0.5 m. de ancho y 1.9 m. de largo y medio metro de profundidad, cubierta con una serie de piedras irregulares. En su interior se encontró un esqueleto. La mayoría de estos restos se encuentran en el museo arqueológico de Segorbe.

• Yacimiento del Altico. Partida del Hoyo. Recinto amurallado en lo alto de una pequeña colina de unos 15x6 metros de dimensiones, aunque de planta irregular. Se divisan dos estructuras en la parte sur del recinto, que posiblemente sean 2 habitaciones, con un espesor del muro exterior de unos 2,5 metros. No se han encontrado restos de cerámica en la zona aunque la necrópolis del valle posiblemente pertenezca a este poblado. Quizás el estudio de la zona en un futuro, aclarará estas dudas.

Fiestas

• Fiestas Patronales. Se celebran en honor de San Antonio de Padua y del Santísimo Cristo de la Piedad. En agosto se celebran las fiestas taurinas.

• Carta Puebla. Se celebran en conmemoración de la ultima Carta Puebla otorgada en 1610.

Anterior Indice Siguiente