escudoSueras

foto de suerasSuera alta (aldea) y suera baja (municipio) tienen su origen en diversos poblados arabes, unidos tras la conquista cristiana. El rey jaime I dono el valle, en 1620, a Pedro de Ayerve. En 1609, tras la expulsion de los moriscos permanecio despoblado hasta el año 1611. Su auge demografico se produce en el siglo XVIII. En febrero se celebra la fiesta de su patron San Blas y en agosto las fiestas de verano. El término municipal de Sueras presenta un relieve montañoso ya que se encuentra en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, con el descenso progresivo de alturas y dureza del relieve en tránsito hacia la Plana. Este relieve tiene una clara influencia en el paisaje que se puede observar en la localidad, en la cual se puede disfrutar de importantes extensiones de bosques de pinos y alcornoques.

Castillo de Mauz

De origen árabe. Fue construido en el siglo XII. Está situado en la cúspide del cerro Suera Alta a una altura de 582m. El castillo se encuentra en ruinas, pero su silueta recortada abruptamente es una de las más llamativas de los castillos de Espadán. Aún se aprecian grandes lienzos de murallas y la parte inferior de lo que debió ser la torre mayor. Castillo asociado a cuatro alquerías musulmanas a las cuales daba protección y que, tras la conquista, fueron agrupadas en un único núcleo urbano, la actual Sueras. El castillo recibe este nombre, pero en la época islámica era conocido como de Mauz.

Paraje natural de la fuente de castro

Espectacular fuente tanto por la cantidad de caños (16) como por el caudal abundante de los mismos. Es una de las fuentes más visitadas por la gente de la Sierra de Espadán dada la calidad de sus aguas.

Lugares de Interes

• Despoblado de Castro. Restos de un antiguo asentamiento de origen medieval. En el lugar también se han encontrado restos de cerámica medieval.

• Despoblado de Sueras Alta. Restos de un antiguo poblado de origen medieval. Conserva buena parte de sus estructuras, casas, molinos y calles, lo cual hace muy atractiva su visita. Asimismo también se han encontrado restos de cerámica medieval.

• Olivo del Algepsar. Magnífico ejemplar de 500 años de edad. Situado en la partida del mismo nombre. El diámetro de su copa es de entre 10 y 11 metros. Aunque está en su plena madurez ornamental.

Fiestas

• San Antonio Abad. Se celebra el día 17 de enero, se realiza una procesión en la que se reparte un rollo típico de San Antonio y se bendicen los animales. También se realizan hogueras.

• San Blas. Se celebra el día 3 de febrero en honor a su patrón, los quintos realizan toros, baile y procesión.

• Cristo de la Clemencia. Se celebran durante la semana del cuarto domingo de octubre. El lunes de fiestas se realiza la tradicional bajada del Cristo en romería que concentra al vecindario.

• Fiestas de Verano. Fiestas honor a la Virgen de la Asunción durante la semana del 15 de agosto. Se organizan bailes, toros y actos culturales. Están los representantes de las fiestas es decir las peñas.

Anterior Indice Siguiente