escudoVistabella

foto de vistabellaVistabella fue una aldea musulmana perteneciente al Castillo o Bailía de Culla y a su Setena. Tras la conquista cristiana en 1251, fue dada por Don Guillem de Anglesola y su mujer Constanza de Alagó a Berenguer de Anglesola y otros para que la poblaran. En 1260, Blasco de Alagón "El Nieto", invadió el Señorío de Culla y tomó posesión de Culla, Villafranca y Vistabella. Después de 1264 se incorporó nuevamente al Distrito o Setena de Culla. En 1338 fue residencia del Rey de Aragón, quien desde allí mandó una embajada al Papa, suplicándole que hiciera comparecer al arzobispo de Zaragoza porque temía perturbase el reino. La Carta Puebla la confirmó en 1382 Umberto de Thous, maestre de Montesa, a Pascual Sobirats y otros, pasando posteriormente a la Orden de Montesa. Durante la Guerra de la Independencia española, fue cuartel general del guerrillero de Nules, el padre Asensio Nebot, conocido como "El Fraile". En 1812 se libra una batalla sangrienta contra el general francés Suchet. Con ocasión de las fiestas patronales en agosto del año 2009, fue estrenado oficialmente el Himno de la población, obra del compositor Joan Castells Badenes.

Santuario de San Juan de Peñagolosa

El Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara, esta situado a los pies del mazizo del Peñagolosa. Como elemento más antiguo se encuentra el pequeño patio interior y las dependencias que a él recaen, incluido el muro lateral de acceso al templo por el interior. En éste han aparecido pinturas murales de 1592. Se accede al santuario a través de una portada de arco de medio punto que conduce al patio. A la derecha se encuentra la torre campanario de la iglesia que presenta escasos vanos y está rematada con pináculos y bolas. El patio central presenta en tres de sus lados pórtico corrido de arcos escarzanos.

Lugares de Interes

• Puente Romano. Sobre el río Monleón en la calzada que unía la imperial Tarraco con Mérida.

• Portal de Sant Roc. Lo constituye un marco de bastante espesor con un arco de medio punto de mampostería encalado y sobre él una hornacina con azulejos alusivos a San Roque por la parte interior.

• Masias. Son dignas de mencionar las numerosas masías que hay en el término, como elementos interesantes de la arquitectura popular, existiendo además las construcciones de uso agrícola, construidas de mampostería, circulares, con la cubierta abovedada de piedra, barro y paja.

• Castillo del Boi. Antigua fortificación musulmana emplazada en lo alto de una colina ubicada en el poblado de San Bartolomé de Boi. En la actualidad podemos observar sus restos, así como algunos muros todavía en pie.

• Pinturas Rupestres. Situadas en la Sierra del Boi, datan del período neolítico y en ellas pueden observarse figuraciones animales.

• Prisión y Palacio del rey Pedro el Ceremonioso. Edificio renacentista que fue residencia del rey de la Corona de Aragón, Pedro IV el Ceremonioso, el 1338. Adosada a él se encuentran los restos de la antigua prisión, construcción que conserva la celda donde eran reclusos los presos.

• Ermita de Sant Bertomeu. Se trata de una de las primeras iglesias góticas valencianas. Es un templo de una sola nave cubierta con una serie de arcos diafragma que sostienen una estructura de madera, típica de la época de la reconquista, en el s. XIV.

• Portal del Forn. Arco de medio punto al exterior y un rebajado al interior de fábrica de sillería englobados en la muralla que es de mampostería casi a hueso.

Recorrido Urbano

La villa posee recinto medieval rodeado de muralla todavía reconocible en la actualidad. La estructura de este núcleo primitivo se basa en un eje E-O, a modo de espina dorsal de un conjunto de calles transversales. En los extremos del eje, en lo que serían puertas de la población hay hoy dos plazas. Las calles transversales son las que absorben la pendiente de la ladera. En su extremo más alto termina en fondo de saco, en codos o en calles transversales, pues la muralla es cerrada al norte. En el ángulo noroeste se conserva el torreón de la muralla. En su extremo más bajo, las calles se abren en portales, dos de los cuales se conservan :el de Sant Roc y el del Forn. En cambio no quedan restos del antiguo castillo.

Anterior Indice Siguiente