Refugios

"Lo mismo da correr o parar, yo te sigo casi sin necesidad, un refugio es lo mejor con el cuerpo de los dos"

Luis Alberto Spinetta

foto de cabañaAunque dar una definición exacta de lo que es un refugio resulta difícil, podemos decir que los refugios son instalaciones, generalmente toscas que se encuentran en lugares solitarios de las montañas, paso obligado para los montañeros y excursionistas que realizan una travesía de montaña, excursión, etc... pequeños alojamientos donde se puede dormir, cenar o simplemente hacer un alto en el camino y disfrutar de un refresco. Los refugios tienen plazas limitadas por lo que es necesario llamar antes por teléfono para informarse sobre disponibilidad de plazas, horarios, etc.. Existe una densa red de refugios y alojamientos montañeros, pero resulta imposible dar el número exacto de los mismos pues bajo el concepto de refugio se engloba también las cabañas o albergues.

Tipos de Refugios

Refugio bibac: Es el conocido como "libre"; está siempre abierto, sin guardar, acostumbra a estar en lugares poco frecuentados, generalmente sólo se llega a él a pie, por estar alejados de los sistemas de locomoción habituales, no suele tener muchas comodidades, ya que no está previsto permanecer en él, solo pernoctar.

Refugio guardado: Es el refugio clásico de alta o media montaña, con guarda en la temporada de acuerdo con la zona, con una serie de servicios (mantas, comidas, bebidas), en él se puede obtener información de las rutas, el tiempo, el estado de la nieve, horarios, vías de escalada, etc.; generalmente, en ausencia del guarda, hay un espacio equipado para poder estar y pernoctar.

Refugio albergue: Reúne casi todas las condiciones de los refugios guardados, están situados bién a pie de carretera, bién a pie de una pista abierta permanentemente, ya que acostumbran a estar en una estación de esquí y se puede llegar a él en cualquier época del año en vehículo de turismo. No acostumbran a tener espacio para resguardarse en caso de ausencia del guarda.

Consejos para el uso de los Refugios

La ocupación en un refugio de montaña exige unas mínimas normas de convivencia que harán la estancia más agradable y dejarán el refugio en condiciones para ser utilizado de nuevo. Antes de partir hacia un refugio guardado es obligatorio reservar plaza previamente al guarda telefónicamente o por escrito. En cuanto se llega al refugio hay que presentarse al guarda con nuestro carnet de federado, de la entidad o documento de identidad, para que tome nota de nuestros datos y nos asigne las literas y taquillas correspondientes. Si se desea tomar las comidas del refugio hay que encargarlo al guarda con antelación. A partir de la hora indicada hay que respetar el silencio en las habitaciones, procurando no molestar con nuestras conversaciones a los restantes montañeros. No se puede acceder a los dormitorios con las botas o material de montaña, que habrá que dejarlo en el lugar habilitado para ello. Es aconsejable indicar al guarda nuestro itinerario para el día siguiente, solicitándole consejo de la ruta a seguir y de las condiciones de la montaña. La basura y otros desechos nos los hemos de llevar con nosotros al valle, ya que los refugios no cuentan con medios para su eliminación. Al levantarse hay que recoger y dejar ordenadas las mantas del dormitorio, retirando todos nuestros enseres para facilitar la limpieza del mismo. Si el refugio no es guardado lo hemos de dejar limpio y ordenado a nuestra marcha, asegurándonos que puertas y ventanas queden correctamente cerrados y que los siguientes que lleguen lo encuentren sin rastros de nuestro paso. En definitiva, deja el lugar como te gustaría encontrarlo a tu llegada, limpio y ordenado.

Refugios y Albergues

Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad
Andalucia Aragon Asturias Baleares Canarias Cantabria
Castilla Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja
Madrid Murcia Navarra Pais Vasco Valencia Andorra
foto de cabaña
Refugio Cercastán
foto de cabaña
Refugio Pleta del Prat
foto de cabaña
Refugio Serradets
foto de cabaña
Refugio Estos