Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Algimia de Almonacid". Desde el pueblo seguimos por la carretera "CV-215"en dirección hacia "Alcudia de Veo", una vez subimos el pequeño puerto, vemos una pequeña explanada y un panel informativo a nuestra derecha. Hay un pequeño parking arriba y otro abajo, elegimos el que mas nos guste. Desde este punto también podemos subir al "Pico Espadan" y si subimos los escalones situados detrás del panel informativo podemos visitar la "Nevera de Espadan". Como esto ya lo hemos hecho en varias ocasiones nos ceñimos al plan que si no nos liamos... Bajamos a la pista y empezamos nuestra aventura por el "Camino de Ibola".

Entramos en un bonito paseo, por un lado campos de cultivo, por otro un precioso bosque de "Pino Rodeno" típico de esta zona, por otro estupendas vistas de las cimas adyacentes, no podemos pedir mas...

Después de una pequeña subida y en una curva vemos a nuestra izquierda una pequeña cueva, desconocemos si lleva algún sitio, así que lo dejamos para otra ocasión. Justo enfrente nace una pequeña senda que sale de la pista y nos lleva hasta un estupendo mirador natural, son apenas 20m de ida y vuelta, pero vale la pena.

Desandamos lo andado y seguimos subiendo por la pista. Tenemos que estar atentos al G.P.S porque el desvío hacia la cueva no esta señalizado. La senda de subida se encuentra en la parte izquierda partiendo de un pequeño collado cuando la pista hace una curva hacia la derecha.

La senda es un poco caótica de piedras y monte bajo, pero pasamos sin problemas. Llegamos a un cruce de sendas,cogemos la de la izquierda y en fuerte subida llegamos hasta la entrada de la "Cueva del Estuco".

Hay habilitadas unas cuerdas para poder bajar. La primera parte es un poco estrecha pero enseguida se abre. Hay que tomar todas las precauciones ya que bajar no es fácil y más si vamos con niños. Bajaremos unos pocos metros e iremos hacia la izquierda donde vemos el camino para terminar de bajar claramente. Nada más descender nos impresiona lo inmenso de la sala principal. Un par de enormes columnas de estalactitas permiten sostener una cúpula de unos 20 metros de altura. Todo tipo de formaciones geológicas nos sorprenden en su interior. Incluso mirando en la pared se pueden ver geometrías muy complejas. La luz del lugar es tenue, pero muy cinematográfica, cosa que le da un toque maravilloso. Al fondo de la cueva hay un paso muy estrecho a ras de suelo en cuyo interior se encuentra una pequeña sala llamada "La Sacristía", de difícil acceso y solo para expertos. Que cosas tan bonitas tiene la naturaleza...

Volvemos a subir a la superficie, nos tomamos un descanso a la salida de la cueva y retomamos el camino de vuelta, volvemos a la pista y fácil de nuevo hasta el coche, dando fin ha una estupenda aventura por los alrededores de la "Sierra de Espadan".