Almedijar - Cascalbar - Castillo de la Rodana

Datos Tecnicos

foto wikiloc foto basecamp

Ruta

Esta semana nos acercamos hasta la poblacion de "Almedijar". Iniciamos la ruta en un pequeño parque situado a la entrada del pueblo, donde tomamos una calle que asciende en paralelo al "Barranco de la Folquia". En unos pocos metros, giramos a la izquierda, y seguimos el trazado de una antigua calzada "Romana".

parquedesvio

Esta corta, pero bonita senda empedrada, desemboca en una pista de asfalto. Giramos hacia la derecha siguiendo los carteles hacia el "Deposito de incendios". Tambien pasaremos por un cruce de caminos donde volveremos al finalizar la ruta. Nosotros giramos hacia la derecha. Tenemos que estar atentos a las señales del PR, porque justo cuando el camino comienza un pequeño descenso, nace a nuestra izquierda la senda que debemos tomar, señalizada con las marcas antes citadas.

cartelessenda

Esta senda nos introduce de lleno en el "Barranco de la Folquia". Comenzamos a subir, no sin esfuerzo, y en cada curva disfrutamos de las estupendas vistas. Despues de un trazado en zig-zag llegamos hasta el "Collado de Algimia".

vistascolaado

Giramos hacia la izquierda por la pista de tierra hasta llegar a un cruce de caminos. Tenemos a nuestra izquerda-recto pista, esta no la cogemos. Hacia la derecha pista, esta tampoco, y recto-derecha nace una senda que se ve como rodea la montaña que tenemos en frente, esta si que es la buena. Seguimos esta senda por la falda de la montaña hasta que se convierte en camino y de repente nos rodean campos de cultivo. Casi cuando hemos dado toda la vuelta a la montaña nos adentramos en un campo de "Almendros" y despues monte a traves hasta alcanzar la cima del "Cascalbar" con una cota de 822m.

campocima vistasnosotros

La verdad es que las vistas son espectaculares, 360º de la "Sierra de Espadan". Aprovechamos este rincon para almorzar en las alturas. Despues de un buen cafe volvemos a bajar, buscando el camino mas adecuado hasta cruzar de nuevo el campo de almendros y llegar hasta el camino. Giramos hacia la izquierda hasta llegar a un cruce de caminos, donde hay un abrebadero para animales. Giramos hacia la derecha por pista forestal hasta llegar de nuevo a un cruce de caminos. Hacia la izquierda iremos al volver despues de nuestro proximo destino. Nosotros cogemos la senda que esta mas en el centro. Pasaremos por una "Caseta" con cables y antenas y en pocos metros llegamos hasta el "Castillo de la Rodana".

abrebaderocaseta castillocastillo

Se trata de un "Castillo" que data muy posiblemente de época "Íbera". Pese a su escaso tamaño, su ubicación, que lo sitúa en el centro de la "Sierra de Espadán", le da un gran valor estratégico. Se cree era de planta irregular dispersa, muy alargada, y fundía su estructura con las características rocas del terreno. Hoy en día, se pueden apreciar distintos tramos de su doble amurallamiento y la parte inferior de su torre mayor; debido a su ruinoso estado, sólo pueden observarse restos de la fortificación en el lado norte, donde se contempla la pared de factura romana sobre la roca que es utilizada como cimiento; mientras, en el lado sur existe una pared completa en forma de ángulo cuya construcción es que en este caso, sería posiblemente de factura "Árabe". La defensa del flanco este y sur la realiza la propia orografía del terreno, al encontrarse sobre un montículo de roca. Despues de hacer las fotos de rigor, desandamos lo andado hasta llegar al cruce anterior. Giramos hacia la derecha y comenzamos el descenso por un revirado trazado hasta enlazar con el camino de por la mañana y desde alli ya facil hasta llegar al coche, dando fin a una bonita ruta por los alrededores de "Almedijar".

Indice de RutasSierra de Espadan

Dejanos tu comentario