Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos hasta la población de "Jerica", bajamos hasta el río y dejamos el coche en el gran parking que hay junto al río. Después de hacer los calentamientos habituales cogemos el camino "Benaval", hacia la derecha. Pasados unos pocos metros llegamos hasta un puente que cruza el "Río Palancia".

Nada mas cruzarlo vemos el primer cartel indicativo. Seguimos por el camino asfaltado y en pocos metros vemos un "Panel Informativo". Giramos hacia la izquierda y en leve subida llegamos hasta las "Trincheras Vegatilla". La Vegatilla se encuentra a retaguardia de las posiciones de Viver, donde se ha desarrollado una interesante rehabilitación de los restos defensivos de la Guerra Civil. El núcleo de resistencia de la Vegatilla domina desde sus alturas la carretera de Teruel a Sagunto, eje principal de ataque del Ejército de Franco en la fase final de la ofensiva sobre Valencia, y se encuentra situado a retaguardia de Viver, formando parte del dispositivo de resistencia en profundidad de la línea defensiva XYZ.

Seguimos la senda señalizada de color blanco-verde perteneciente al Sl. En ocasiones esta senda va en paralelo a las trinchera y en otras por dentro de las mismas. Solo tenemos que disfrutar del entorno.

Esta senda desemboca en una pista forestal. Recto seguiríamos por las trincheras hasta llegar a la fuente la "Losa", que haremos en otra ocasión, es la excusa perfecta para volver. Ahora giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir.

Llegamos hasta un cruce de pistas, cogemos la de la izquierda. Hoy el día ha amanecido con mucha niebla, una lastima no poder disfrutar de las vistas.

Llegamos a la parte alta y cambia el paisaje, volvemos a rodearnos de campos de cultivo. En pocos metros llegamos a un cruce de caminos, cogemos el camino de el centro, en muy pocos metros llegamos a otro cruce y tendremos que elegir de nuevo el camino de el centro. Pronto el camino se convierte en senda y volvemos a ver las señales del SL. Esta senda nos lleva directos hasta el "Camino de la Mola".

Giramos a la derecha y seguimos subiendo. Sin duda este tramo es el mas pesado, subir, subir y subir. Llegado el momento vemos que las señales del SL se desvían hacia la derecha por la ladera de la montaña, por esa senda bajaremos después. De momento seguimos subiendo hasta llegar a un cruce, siguiendo las indicaciones giramos hacia la derecha. En pocos metros llegamos hasta el "Alto de Sayas".

Aprovechamos para almorzar en las alturas. Después de un buen café y como el tiempo no nos deja disfrutar mas de este bonito paraje, comenzamos nuestro descenso por la senda que hay justo delante del panel informativo. Bajamos hasta la pista y giramos hacia la izquierda. Entramos de nuevo en el camino de la "Muela". Después de un tramo un poco largo, comienza una sinuosa bajada y en una de las curvas nos salimos hacia la izquierda para hacer una foto de "Jerica" desde un bonito mirador.

Volvemos de nuevo a la pista y seguimos bajando. Para acortar un poco tanta pista, nos desviamos por un camino entre huertas para empalmar de nuevo con ella, giramos hacia la izquierda y unos pocos metros más adelante volveremos a salirnos por una senda junto a una masía por la izquierda.

Desembocamos en una carretera y volvemos a girar a la izquierda. En pocos metros llegamos hasta la "Fuente la Gota". Por culpa de la situación actual permanece cerrada.

Seguimos bajando hasta llegar al "Puente de Navarza". Antes de cruzarlo giramos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones de la "Vuelta de la Hoz".

Bajaremos hasta el río, el cual hoy baja con mucha agua. Después de una leve subida llegamos hasta el "Parque de la Hoz". Justo debajo de este parque hay unas bonitas pozas que en verano hacen las delicias de pequeños y grandes.

Seguimos el camino que cruza este parque y entramos en un bonito paseo junto al río. En la otra parte del río vemos que hay una zona de "Escalada". Al final de este bonito paseo encontramos un bonito "Salto de Agua" y una pequeña "Presa".

Salimos al "Camino Benaval" y en pocos metros llegamos hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Jerica".