Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Artana", aparcaremos el coche cerca del "Tanatorio", a la entrada del pueblo, donde esta el "Polígono Industrial". Después de los calentamientos habituales nos acercamos al panel informativo que esta al lado del tanatorio, para ver las diferentes rutas que podemos hacer por la zona. Cogemos la calle que esta justo enfrente de este cartel, pronto el asfalto se convierte en tierra y comenzamos un bonito paseo entre campos de cultivo, con señales del recorrido en casi todos los cruces. Llegamos a un cruce en el que la senda va por dentro del campo de "Olivos", muy bien marcada.

Por fin se termina el camino y comienza una leve subida por senda, disfrutando de unas bonitas vistas. Llegamos hasta un cruce, aquí volveremos después de visitar nuestro primer objetivo del día, cogemos la senda de la izquierda, y en escasos 50m llegamos hasta la "Cueva del Tronc".

Cueva

Para entrar es necesario llevar equipamiento adecuado, nunca hay que entrar solos y si puede ser ir con alguien que la conozca. Es impresionante lo que hace la naturaleza, y la profundidad que hay. Fuera de la cueva encontramos un bonito mirador donde hacer una parada y unas buenas fotos. Después del merecido descanso volvemos hasta el cruce anterior y giramos hacia la izquierda. Comenzamos de nuevo a subir por la "Cañada Real". Pasaremos por un cruce que indica el enlace con la senda "Clotxó Xurra", la desechamos y seguimos recto. Llegado el momento la senda gira hacia la izquierda y comienza una fuerte bajada. Justo antes de comenzar a bajar, hay un pino bastante alto, detrás de este hay un mirador natural, nos acercamos y aprovechamos este rincón para almorzar.

Después de un café bien calentito, comenzamos esta bajada abrupta y corta. Pasaremos junto a un viejo "AlJibe", por desgracia sin agua. Esta bonita senda nos lleva hasta el "Colladet Roig". Lo cruzamos y seguimos recto. Aquí comienza una fuerte subida y resbaladiza, por lo que hay que tomárselo con calma. Durante esta ascensión pasaremos por algunas trincheras e incluso por un centro de mando de los "Republicanos".

Aljibe
Centro de Mando

Al llegar arriba, abandonamos la senda principal y giramos hacia la derecha para ver un linea de trincheras, es un camino de ida y vuelta. Volvemos a la senda principal y en pocos metros llegamos hasta el "Mirador del Puntal de Artana". Desde aquí se ve toda la sierra de "Espadan", el mar, la sierra de "Calderona"...

Siguiendo las señales nos dirigimos hasta el "Vértice Geodésico Puntal de Artana", que se encuentra a pocos metros del mirador. Desde aquí también disfrutamos de unas bonitas vistas.

Vértice Geodésico Puntal de Artana

Volvemos de nuevo hasta el mirador y cogemos la senda que esta a la izquierda de los carteles. Comenzamos una leve bajada por una senda algo resbaladiza que desemboca en la "L'Ereta". Cogemos el camino que esta mas hacia la derecha. En pocos metros llegamos hasta un nuevo cruce, volvemos a coger la senda que esta mas hacia la derecha, junto a una valla.

L'Ereta

Después de una pequeña subida llegamos hasta el cordal y la senda gira hacia la derecha, en breve comenzamos a bajar hasta desembocar en una pista. Giramos hacia la izquierda. Comenzamos un paseo por esta pista de tierra disfrutando de las vistas hasta llegar a un cruce de pistas bien señalizado. Dejamos la pista principal y cogemos la de la izquierda que en pocos metros nos lleva hasta la "Mina del Cavall". Hay unos bonitos carteles donde nos explican todo sobre esta explotación minera, también esta prohibida la entrada sin permiso, ya que hay peligro de derrumbamientos y también hay un gran desnivel, por lo que es mejor no arriesgarse a entrar. Esta mina fue explotada de un modo sistemático durante los años 50 y 60, pero también existen referencias de que ha sido usada en distintas épocas. Algunos cuentan que desde los romanos. El mineral objeto de extracción es la limonita, comúnmente conocida como ocre, de la cual se obtenía el hierro.

Desandamos lo andado hasta el cruce de pistas y giramos hacia la izquierda. Seguimos bajando hasta llegar de nuevo a otro cruce, giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos hasta la "Mina del Agua". También nos encontramos carteles explicativos de esta explotación. Aquí el acceso dentro de la mina, aun es mas difícil.

Volvemos de nuevo hasta la pista y seguimos bajando. Llegamos hasta un cruce y giramos hacia la derecha. En breve, la pista se convierte en camino y caminamos entre campos de cultivo. Desembocamos en el polígono industrial y desde aquí fácil hasta llegar al coche, dando fin ha una estupenda aventura por los alrededores de "Artana".