Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Náquera". Aparcamos el coche junto a la biblioteca. Después de los calentamientos habituales tendremos que callejear un poco, cruzar el barranco de "Náquera" por un primer puente y después cruzaremos la carretera por el puente de "Europa". Callejeando llegamos hasta el inicio de la ruta "Creueta del Pinar", señalizada con un panel informativo.

Puente
Panel

Giramos por la calle de la izquierda y después de un par de curvas de subida termina la carretera y comienza un camino. Siguiendo las señales entramos en una bonita senda.Levantamos la cabeza y vemos nuestro primer destino del día.

Senda
Vistas de la Creueta

La senda se hace algo mas escarpada, y en la parte final hay que poner un poco las manos, pero nos lo tomamos con calma y pasamos sin problemas, por fin llegamos hasta la "Creueta".

Creueta
Panel
Vistas
Vistas

Las vistas son impresionantes a 360° de toda la "Sierra Calderona". Después de un merecido descanso, bajamos de la creuta hasta el pequeño collado y cogemos una pequeña senda que esta a la izquierda de la mole de piedra. Bordeamos esta y desembocamos en una senda mas definida y pisada. Comenzamos a subir hasta la cima del "Pinar", donde encontramos restos de "Trincheras".

Camino
Trincheras

Seguimos por la senda que cruza estos vestigios hacia la izquierda. Comenzamos a bajar por una bonita senda y el bosque empieza a engullirnos. Pasaremos junto a una pequeña fuente sin agua.

Fuente
Senda

Pasaremos por algunos cruces de caminos, pero con ayuda del G.P.S no tendremos problemas. La senda comienza a subir hasta llegar a la parte mas alta. Primero nos desviaremos hacia la derecha para visitar la "Sima de Mateo", no podemos ver mucho porque esta cercada, así que volvemos a la senda y seguimos subiendo. En pocos metros nos desviamos hacia la derecha hasta llegar al "Puntal de Mateo". El tiempo no nos deja disfrutar de este paraje, así que no nos entretenemos.

Sima
Bebedero

Volvemos hasta la senda y comenzamos a bajar, primero suavemente y después la cosa se complica un poco por lo resbaladizo y empinado de la senda, pero es un tramo corto y si es necesario echamos el pompis al suelo y sin problemas. Esta senda desemboca en un cruce de pistas. Aquí volveremos después de nuestro siguiente objetivo. De momento seguimos recto. En pocos metros vemos un cartel y una pista a su lado, en nuestro afán explorador cogemos esta pista para subir a la parte alta de el "Pi del Salt". Nuestra intención era bajar por el barranco hasta el área recreativa, pero vimos que era arriesgado e innecesario y decidimos volver hasta el cartel y coger el camino natural hasta llegar a esta bonita área de descanso con mucha historia.

Area Recreativa
Panel
Árbol
Nosotros

Este árbol monumental, es un ejemplar de "Pino Carrasco". Tiene un perímetro de 4,10m y unos 18,10m de altura. La copa tiene un diámetro de 20m. (Datos de Árboles Monumentales de la Excma. Diputación de Valencia). Su porte es de belleza inigualable. El pino con unos 150 años de antigüedad aproximadamente, está ubicado entre las ruinas de una antigua cantera. Según comentarios de algunos lugareños, el pino estuvo a punto de ser cortado en más de una ocasión. Gracias a los picapedreros de la época, que salieron en su defensa ante los diversos ataques, el pino permanece todavía aquí. Una vez terminamos la visita, desandamos lo andado hasta llegar al collado que nombramos anteriormente. Cogemos la pista de la derecha, que se llama "Camino del Fenassar", y comenzamos a bajar. Llegamos hasta el "Observatorio del Fenassar".

Señal
Vistas

Descenderemos hasta el "Barranco del Arquet" por el que caminaremos un buen trecho, también pasaremos junto a una zona de juegos bastante deteriorada. Desembocamos en el "Cami Fóndo". Este camino nos lleva directos hasta el pueblo y fácil hasta donde hemos aparcado, dando fin ha una bonita aventura por los alrededores de "Náquera".

Índice de RutasSierra de Calderona
Foto de Tevin Trinh