Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Los Calpes". Aparcamos el coche frente a la parada del autobús donde hay una pequeña explanada para poder hacerlo. Después de los calentamientos habituales andamos en dirección por la carretera hacia "Fuente la Reina". Nada más pasar el restaurante vemos el panel informativo de la ruta que vamos hacer hoy. Cruzamos la carretera y seguimos las señales.

En unos pocos metros nos saldremos del camino asfaltado por una senda hacia la izquierda. Cruzaremos al lado de unos campos de cultivo y empezamos ha subir rodeados de un bonito bosque. Toda la ruta esta muy bien señalizada. Desembocamos en una pista, giramos hacia la derecha y en seguida volvemos a girar a la derecha otra vez por senda.

Volvemos ha salir a una pista de tierra y pasaremos por un par de cruces bien señalizados. Llegamos hasta la carretera que tenemos que cruzar. Nada más comenzar vemos a nuestra derecha que nace una senda señalizada con un hito, nos desviamos por esta y comenzamos una fuerte subida hasta llegar a la "Ermita de San Cristobal", impresionante el lugar donde esta construida.

Volvemos ha bajar hasta el inicio de la senda y giramos hacia la derecha. Llegamos hasta un cruce de 4 caminos bien señalizado, donde también encontramos un pilón de termino. Giramos hacia la derecha por la pista. Al poco vemos que las señales del GR giran a la izquierda por una pequeña senda, por aquí pasaremos mas tarde, ahora seguimos por la pista. En unos 500m abandonaremos la pista hacia la izquierda siguiendo las señales. Aquí comienza la parte mas bonita de toda la ruta. Caminaremos junto al precipicio disfrutando de unas vista de escándalo. Llegamos hasta el "Mirador del Viso". Aquí encontramos también una antena y una caseta de telecomunicaciones. Justo detrás de la caseta encontraremos el primer "Nido de Ametralladoras".

Después de visitar el "Nido", volvemos hasta el mirador y seguimos la senda señalizada. A partir de aqui nos encontramos con una serie de trincheras, algunas totalmente reformadas con carteles informativos. Esta linea termina en la "Cruz de Viso". Las fotos hablan por si solas...

Aprovechamos este bonito mirador para almorzar. Después de un café bien caliente, desandamos lo andado hasta la caseta de telecomunicaciones, pero para volver, y por cambiar un poco las vistas, cogemos la pista de la izquierda. Al llegar a un cruce de pistas giramos hacia la derecha. En pocos metros llegamos hasta la parte de abajo del "Pilón de Termino". En los mapas se ve claramente que cerca de este punto hay otra "Ermita", así que vamos hasta el punto que indican estos y solo encontramos unas ruinas, sin ningún tipo de señalización, así que volvemos a subir y nos desviamos por la pequeña senda que hemos comentado antes y subimos hasta el cruce de 4 caminos.

Ahora solo nos queda volver por donde hemos venido disfrutando desde otra perspectiva del camino. llegamos hasta el pueblo y fácil hasta el coche, dando fin a una bonita aventura por los alrededores del "Alto Mijares".