Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Puebla de Arenoso". Aparcamos en la entrada de el pueblo junto a la carretera, después de los calentamientos habituales seguimos en dirección hacia "Olba" y en pocos metros llegamos hasta la fuente de la "Salud". Justo enfrente nace un camino asfaltado que cogemos.

Comenzamos a subir entre campos de cultivo, cruzamos el "Barranco de los Caños" y pronto el asfalto se convierte en tierra. El camino se termina junto a una caseta y al lado del muro nace la senda que tomamos. Caminamos entre montañas de "Arenisca" típica de esta zona. Esta senda nos lleva directos hasta una pista forestal, giramos hacia la derecha y llegamos hasta la fuente de "San Miguel".

Volvemos de nuevo a la senda y seguimos subiendo. Abandonamos el SL por una senda hacia la izquierda disfrutando de las vistas. Esta senda en zig-zag nos lleva directos hasta el "Chorrico", un pueblo abandonado. Investigamos un poco la parte baja y después subimos hasta la parte mas alta donde aún quedan un par de casas en buen estado y aprovechamos para almorzar.

Después de un café bien caliente, volvemos a la senda principal señalizada como SL. Seguimos estando en el "Chorrico" aunque las casas están algo mas separadas, pasaremos por un bonito abrevadero y por el "Más de Onofre" también en ruinas. Llegamos hasta una pista, la cruzamos y seguimos subiendo por la senda bien definida. Aprovechamos cada curva para tomarnos un respiro y echar la mirada atrás y disfrutar del paisaje.

Llegamos hasta un cruce de sendas, giramos hacia la izquierda y subimos hasta la parte mas alta de la ruta. En un tramo que se hace corto llegamos hasta el "Mirador de la Grana", espectacular rincón, una parada obligatoria.

Volvemos a la senda y bajamos hasta desembocar en una pista forestal, giramos hacia la izquierda. Caminaremos por esta pista casi 2km hasta llegar a un bonito "Pilón de Termino", unos pocos metros más adelante siguiendo la señalización nos desviaremos hacia la izquierda.

Atajaremos por una senda con señales del GR y salimos de nuevo a la pista. Justo al lado de una casa en ruinas nace la senda que debemos coger. Caminamos junto al barranco de la "Jara". Llegamos hasta un cruce de caminos. Aquí volveremos mas tarde, giramos hacia la izquierda y en pocos metros pasamos por el "Montico", otra masía en ruinas. Un poco mas adelante junto a otras ruinas llegamos hasta otro cruce de sendas. Cogemos la de la derecha que nos lleva hasta la "Carrasquica", una carrasca centenaria situada en un punto privilegiado.

Desandamos lo andado hasta la casa en ruinas y giramos hacia la derecha. Llegamos hasta otro caserío en ruinas, seguimos las señales del Sl hasta llegar a un cruce bien señalizado. Giramos hacia la izquierda y llegamos hasta la fuente del "Chorrador". Unos metros más hacia delante y hacia abajo se encuentra el "Chorrador de la Umbría". La naturaleza nos regala estas cosas...

Subimos de nuevo hasta las señales. Estas nos dicen que el Sl nos lleva hasta el pueblo, pero desconocemos el estado de esta senda, y ante la duda decidimos volver hacia atrás hasta el cruce del "Montico" y bajar por el GR. Comenzamos un cómodo descenso en paralelo al barranco. Esta senda nos lleva directos hasta el pueblo. Pasamos junto al cementerio y unos pocos metros más adelante encontramos antiguas "Bodegas" de vino y también la "Ermita del Loreto".

Desde aquí hasta el coche nos separan pocos metros y con un pequeño vídeo damos fin a una bonita aventura por los alrededores de la "Puebla de Arenoso".