Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Vilafamés". Para realizar esta ruta es imprescindible el G.P.S ya que hay un montón de cruces de caminos y es muy fácil perderse. Aparcamos el coche cerca de la "Plaza de la Font". Después de los calentamientos habituales cogeremos la calle de arriba de esta plaza hacia la derecha. En pocos metros llegamos hasta la "Roca Grossa", una enorme piedra de rodeno de mas de 2000 toneladas y 82mª, con una inclinación de 34° sobre el estrato.

Seguimos calle arriba hasta llegar al "Portalet", por esta calle volveremos al finalizar esta ruta. Ahora seguimos recto hasta llegar al "Ayuntamiento", cogemos la calle de la izquierda bien señalizada.

Enseguida giraremos hacia la derecha y hacia abajo hasta llegar a un camino empedrado bien señalizado. En el siguiente cruce seguiremos la señalización hacia la "Fuente de Triciola".

Cruzaremos el barranco "D'en Gil" y después de una pequeña subida la senda se convierte en camino que no dejamos hasta llegar a la "Fuente Triciola", un bonito rincón para tomarse un descanso.

Seguimos por el camino de tierra hasta llegar a un cruce, cogemos el camino junto a la casa en ruinas. Desembocamos en una pista y giramos hacia la derecha. Cruzamos de nuevo el barranco y al llegar a un campo de cultivo abandonamos la pista hacia la izquierda por un camino junto al campo. El camino pronto se convierte en senda y nos adentramos en un bonito bosque.

Esta senda desemboca en la "Vereda del Mas de Pons", cogemos la pista hacia la izquierda y hacia arriba. Llegamos hasta un cartel que dice "Font del Canal", aunque llegar a la fuente es imposible por la cantidad de monte bajo que hay. Seguimos unos pocos metros y nos desviamos hacia la izquierda por una senda señalizada con un poste del GR.

Comenzamos ha subir y por fin a disfrutar de las vistas. Llegamos hasta otro cruce y giramos hacia la izquierda, seguimos subiendo por senda hasta desembocar en una pista, giramos hacia la izquierda, otra vez.

Esta es la parte mas aburrida de toda la ruta, son algo mas de 2km por pista y encima de subida. Para hacerlo un poco mas divertido, cuando falta poco para llegar, nos saldremos de la pista hacia la izquierda y caminando entre campos de cultivo llegamos a la "Penya del Corn". La cantidad de antenas que hay lo afean un poco pero aun así ha valido la pena.

Después de disfrutar del sol bajamos por el camino hasta enlazar con la pista principal y giramos hacia la izquierda. Llegamos hasta un cruce de pistas, cogemos la de la izquierda. En el siguiente cruce giramos hacia la derecha siguiendo las indicaciones de la "Ruta 3", al poco giraremos hacia la izquierda de nuevo por senda. Esta es la parte mas bonita de toda la ruta, una bonita senda con bonitas vistas. Hay que tener cuidado porque hay tramos bastante resbaladizos, sobre todo en la parte final.

Desembocamos en una pista de asfalto, giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos al pueblo. Como aún nos quedan fuerzas subimos hasta el "Castillo". El castillo cuenta con murallas prácticamente completas, y dependencias de carácter palaciego frente a la torre del Homenaje de planta circular, con balcones que estuvieron amatacanados, y que en la actualidad está transformada por una intervención del siglo XIX en la que se añadieron las aspilleras. Delante de la torre hay un espacio rectangular a modo de patio en el que conserva una cisterna, que posiblemente sea el único vestigio de la época musulmana.

Justo debajo del "Castillo" se encuentra la "Iglesia de la Sangre", que encontramos cerrada. Desde aquí nos acercamos hasta la "Iglesia de la Asuncion", por conocer algo más de este bonito pueblo, aunque también la encontramos cerrada. Desde esta iglesia bajamos hasta el cruce que dejamos al principio de la ruta y ya fácil hasta el coche, dando fin a una bonita aventura por los alrededores de "Vilafamés".