Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Benageber". Nada más entrar en el pueblo vemos a mano derecha un amplio parking bien habilitado con mesas,fuente, paellero, aquí es donde aparcamos y damos inicio ha nuestra aventura.

Después de los calentamientos habituales salimos a la carretera y giramos hacia la izquierda, por donde hemos venido. En pocos metros vemos unos carteles indicándonos el camino a seguir. Cruzamos la carretera y después de una pequeña subida cogemos la pista de la derecha. Caminamos por una pista que a un lado tenemos campos de cultivo y al otro un precioso bosque de pinos.

Después de 1.5km más o menos vemos un poste y justo detrás nace una senda no señalizada. Aquí volveremos después de visitar nuestro primer objetivo de hoy. Así que seguimos subiendo por la pista hasta llegar a otra área recreativa, también con mesas. Seguimos las indicaciones y en pocos metros llegamos hasta el mirador y cima del "Pico Franco". Había una espesa niebla y no pudimos disfrutar de las vistas, la escusa perfecta para volver.

Volvemos hasta donde nacía la senda que hemos comentado antes y comenzamos una fuerte bajada por senda resbaladiza. Desembocamos en un "Cortafuegos", giramos hacia la derecha por el camino que esta mas pegado hacia la montaña y en dirección hacia las antenas. Después de una pequeña subida comenzamos a bajar por el "Cortafuegos" por una senda bien marcada. Antes de llegar a un salto imposible de franquear nos salimos de la senda hacia la izquierda en busca de un camino olvidado que sin tregua nos lleva hasta la entrada de la "Cementera". Cruzamos la puerta y justo antes de llegar a la carretera nace una senda no señalizada que cogemos. Esta senda nos lleva directos hasta la carretera, giramos hacia la derecha y en pocos metros llegamos al "Pantano de Benageber". Cruzamos el túnel y llegamos a su "Presa".

Aprovechamos los asientos junto a la barandilla para almorzar. Después de un buen café seguimos las indicaciones hacia las "Hoces del Turia". Llegamos hasta un cruce, cogemos la pista de la derecha. Nos adentramos en el espectacular "Cañón del río Turia". A mitad de trayecto encontramos el "Mirador del Cañón", con un cartel didáctico y un mirador natural. Hay que asomarse pero con cuidado.

Seguimos bajando por esta pista hasta llegar a los "Chorros de Barchel", se trata de una formación compuesta de varias cascadas "Tobaceas", que se precipitan desde las "Casas de Barchel", hacia el cauce del río "Turia". Otra maravilla de la naturaleza. Justo al lado de los chorros hay unas grutas que se pueden visitar aunque el acceso es algo resbaladizo.

Después de las fotos de rigor seguimos por la pista hacia abajo hasta llegar a un cruce. Vamos hacer un trayecto de ida y vuelta bajando hasta el río para ver el "Puente Colgante" sobre el "Río Turia".

Volvemos hasta el punto anterior y giramos hacia la izquierda siguiendo la pista. Justo enfrente vemos un cartel del sendero local que desechamos. En pocos metros nos saldremos del camino hacia la izquierda por unas escaleras para visitar una antigua presa y su canal.

Volvemos de nuevo a la pista y seguimos bajando. Llegamos hasta un cruce de pistas, aquí volveremos después después de visitar los "Túneles", que están unos pocos metros mas hacia delante. Esas cosas que de vez en cuando hace el hombre, espectacular la apertura dentro de la roca...

Volvemos hacia atrás hasta el cruce y giramos hacia la izquierda. Aquí comienza la parte más dura de toda la ruta, son casi 3km de subida, así que hay que tomárselo con calma. Conforme vamos cogiendo altura las vistas son espectaculares.

Desembocamos en el "Camino de los Visos" que coincide de nuevo con el GR-7, giramos hacia la derecha. En el siguiente cruce volveremos a girar hacia la derecha y aquí tenemos que estar atentos al G.P.S porque unos pocos metros después y junto a una curva nos saldremos hacia la izquierda por un camino sin señalizar, este camino nos lleva hasta un deposito de agua. Seguimos el camino unos metros y nos desviamos hacia la derecha por otro camino entre campos de "Vid". Este camino nos lleva directos hasta el pueblo y fácil hasta el coche, dando fin ha una estupenda aventura por los alrededores de "Benageber" y las "Hoces del Turia".