Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Villamalur". Un par de kilómetros antes de llegar a "Villamalur" nos desviaremos por un camino hacia la izquierda junto al "Barranco Tajo". En pocos metros llegamos hasta el "Refugio el Cantal"donde damos inicio a nuestra aventura de hoy. Despues de los calentamientos habituales cogemos el camino asfaltado que esta justo enfrente del refugio, en pocos metros nos saldremos hacia la derecha por una senda llamada "Matapollar". Así se empieza una ruta jajajaja...

Nos metemos de lleno en los "Pinares de Villamalur", otra maravilla de la naturaleza. Debido a la cantidad de arboles caídos en algunos puntos es necesario mirar el G.P.S para guiarnos, sobre todo al principio, conforme vamos cogiendo altura la senda esta más definida.

Pasaremos junto a una pequeña balsa, que sirve como bebedero para los animales y pocos metros después llegamos hasta una carretera y seguimos recto. Seguiremos por esta carretera casi 2km hasta llegar al camino que cogeremos a nuestra izquierda para subir a las "Trincheras del Lobanar". La subida es fuerte, ya que las trincheras están casi a 1000m de altura, así que nos lo tomamos con calma, que queda mucha ruta.

Desandamos lo andado y al llegar al punto donde esta el camino seguimos recto por una pequeña senda que nos lleva hasta un camino. Giramos hacia la izquierda. Caminaremos entre campos de cultivo hasta llegar a un cruce donde hay un cartel que reza "Matet". Seguimos la dirección y entramos en una bonita senda junto al "Barranco de Argotalla". Esta senda no la dejamos hasta llegar a la carretera de "Villamalur". Giramos hacia la izquierda y caminamos por esta carretera durante casi un 1,5km. Junto a un árbol vemos un poste indicándonos el camino a seguir. Por fin entramos en senda.

Esta senda desemboca en el "Collado del Tajo", cogemos el camino que esta a nuestra izquierda. En pocos metros llegamos hasta la "Nevera del carro". Unos metros más hacia delante nos encontramos con un "Parapeto de la Guerra Civil", la linea XYZ nos seguirá parte del camino.

Desde este punto comienza la subida mas dura de toda la ruta, tenemos que sortear dos "paredes" con un desnivel importante, así que nos lo tomamos con calma. La subida a la cima no esta señalizada así que guiándonos con el G.P.S en la parte mas alta junto a unas trincheras, nos saldremos de la senda hacia la derecha hasta enlazar con otra senda. Seguimos subiendo hasta llegar a la cima de la "Rastra", con una cota de 1043m. La cima esta rodeada de preciosas carrascas por lo que no hay vistas, solo el placer de haber llegado.

Volvemos hasta la trinchera y seguimos hacia la derecha. Bajamos unos pocos metros y comienza un fácil cresteo disfrutando de unas bonitas vistas de la "Sierra de Espadan". Llegamos hasta la cima de la "Lorenza", las mejores vistas de toda la ruta.

Seguimos cresteando y justo antes de llegar a un montículo de piedras giramos hacia la derecha. Bajaremos sin tregua hasta llegar al "Collado de la Rapita". Giramos hacia la izquierda. Comienza un paseo por una senda bien bonita, por la que ya hemos pasado en varias ocasiones. Esta senda nos lleva hasta el "Collado de 4 Caminos". Seguimos las indicaciones hacia la "Nevera de 4 Caminos", que es la pista que esta frente a nosotros. En 1km mas o menos llegamos a nuestro destino. Esto es una maravilla fabricada por el hombre...

Después de tomarnos un descanso volvemos a la pista principal. Vemos unos carteles del GR que desechamos, seguimos recto por una senda que no esta señalizada. Bajamos sin tregua hasta enlazar con una pista. Giramos hacia la izquierda. Estamos atentos al G.P.S porque en un momento dado nos saldremos de la pista hacia la derecha y comenzamos un divertido y fácil "Monte a Través". Bajamos sin tregua hasta llegar al "Camino de Villamalur a Matet", lo cruzamos y seguimos recto por "Monte a Través", conforme vamos bajando encontramos el paso un poco difícil de seguir debido a la caída de arboles, pero lo solventamos fácil. Desembocamos en una pista de tierra y giramos hacia la derecha. En pocos metros llegamos de nuevo al "Cantal", dando fin ha una estupenda aventura por los alrededores de "Villamalur" y sus "Pinares".