Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Algimia de Almonacid". Cruzaremos la población y más o menos en 2km aparcaremos en la parte derecha de la carretera en lo que parece un pequeño "Descansillo" para deportistas. Justo enfrente hay una fuente sin nombre, que no podemos utilizar porque el agua no es potable. Después de los calentamientos habituales, volveremos unos metros hacia atrás por la carretera y la cruzamos para enlazar con el camino de la "Zorrila".

En pocos metros llegamos hasta un cruce, giramos hacia la izquierda y llegamos hasta la "Alquería Islámica de la Alfándiga". Nos encontramos con tres edificaciones, que componían la población, que estaría formada por almacenes de grano, harina y trigo, y que popularmente es conocida por el nombre de los "Casales". En el año 1430 la Alquería tenía 25 habitantes, despoblada al menos desde 1599.

Seguimos subiendo por este camino asfaltado en algunos tramos entre campos de cultivo. Conforme vamos cogiendo altura es necesario parar y mirar hacia atrás para disfrutar de esta bonita sierra. Después de una curva hacia la izquierda y siguiendo el track, nos saldremos por una senda no señalizada junto a una huerta de olivos. Bajamos unos metros por esta senda junto al "Barranco de la Rocha", lo cruzamos y salimos a otra huerta. Seguimos la senda bien definida y en una leve subida llegamos al "Castillo de la Alfándiga". Se encuentra estratégicamente ubicado sobre un cerro dominando el paso al Valle de Almonacid por la antigua calzada romana que conducía a Alcudia de Veo. De planta cuadrada y formado por cuatro muros de obra tapial sobre un añadido de mampostería para nivelar la horizontalidad de la construcción sobre la roca. Su acceso se conserva a través de una puerta situada dos metros por encima de la base, y en el interior se encuentra una bóveda que, posiblemente, cumplía la función de cubrir los almacenes de provisiones.

Después de impregnarnos de casi 1000 años de historia, desandamos lo andado hasta la carretera. El track nos devuelve de nuevo al coche, aunque nosotros decidimos, después de un buen almuerzo, acercarnos hasta el "Acueducto de la Alfándiga", que esta a pocos metros del camino de la "Zorrilla". El desvío hacia el acueducto esta bien señalizado.

Volvemos de nuevo hasta el coche pero seguimos hacia arriba unos pocos metros más, y siguiendo las señales, nos desviamos hacia la derecha para visitar la "Balsa de la Alfándiga". En la actualidad es una balsa de riego.

Desandamos lo andado hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura, de un alto nivel cultural y patrimonial, por los alrededores de "Algimia de Almonacid".