Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos sumergimos de lleno en el parque natural "Sierra de Espadan", en esta ruta visitaremos la "Cueva del estuco" y es imprescindible llevar linternas o no podremos disfrutar de esta visita. Para dar comienzo a esta ruta, nos acercamos hasta la población de "Algimia de Almonacid" y seguimos las indicaciones hacia "Alcudia de veo". Después de unas cuantas curvas, vemos a nuestra derecha un pequeño espacio entre el arcén y el barranco, donde podemos dejar el coche. Bajamos unos pocos metros por la carretera hasta un desvío hacia la izquierda. Entramos en una senda que desemboca en el "Barranco de Aguas Negras". Aprovechamos esta ocasión para recoger una buena cantidad de espárragos silvestres.

Esta senda nos lleva a un paraje de una gran belleza y con gran cantidad de vegetación, que en ocasiones forman pequeños túneles. Transcurre al lado de la "Rambla de Almarche" que en un par de ocasiones tenemos que cruzar. Empezamos a remontar el barranco, siempre con el rumor del agua a nuestro lado. LLegamos a una escalera de piedra que subimos. Esta escalera nos lleva hasta una pista, donde comprobamos lo bien indicado que esta nuestro camino con un cartel de hierro anclado a la piedra. Giramos hacia la izquierda y después de una pequeña subida llegamos a la "Fuente de la Parra". Un buen lugar donde tomarnos un descanso y llenar nuestras cantimploras. Después de este merecido descanso seguimos subiendo por la pista hasta llegar a un cruce, giramos hacia la derecha en dirección "Camino de Ibola".

Después de unas cuantas curvas, que nos hacen la ascensión más fácil, llegamos a un cruce de caminos, giramos a la izquierda y entramos en la zona de "Microreserva de flora" de "Espadan". El final de la pista es una senda, que primero junto al barranco y después en fuerte subida nos lleva hasta un cruce importante. Hacia la izquierda es por donde tendremos que ir al volver de la cima. Así que giramos a la derecha y entramos en una senda rodeados de pinos y carrascas. En el ultimo tramo para llegar al pico hay que trepar un poco pero sin dificultad. Después de pasar esta pequeña trepada llegamos a la cima del "Pico Espadan". Las vistas son impresionantes, con este día tan estupendo vemos el Peñagolosa, Valencia, Castellon, el mar, no se puede pedir más. En la parte de abajo hay un pequeño rincón donde aprovechamos para almorzar.

Después de un buen café desandamos lo andado hasta el cruce que hemos mencionado, ahora seguimos recto. Seguimos por esta senda cresteando por la montaña con vistas a dos caras. Tenemos que estar atentos al G.P.S porque nos tenemos que desviar hacia la izquierda por una senda no señalizada para subir al "Vértice Geodésico de Espadan". Son escasos 50M desde la senda.

Volvemos a la senda y vamos descendiendo, en algunos tramos fuertemente, rodeados de un maravilloso bosque de pinos, alcornoques y carrascas, hasta llegar a la "Nevera de Espadan". Esta construcción es una de las cinco neveras existentes en la "Sierra de Espadan" , y se utilizaba antaño para el almacenamiento de nieve. Una nevera o pozo de nieve es un pozo excavado en la tierra con muros de contención de grandes dimensiones y con techo, que dispone de aperturas para la introducción de la nieve en la misma y para la posterior extracción del hielo. Empezaron a construirse en el siglo XVI en la Comunidad Valenciana, y su funcionamiento se generalizó durante los siglos XVII y XVIII creándose una completa infraestructura del comercio de la nieve.

Bajamos por unas escaleras de madera hasta la pista que hay justo debajo. En un momento dado vemos a nuestra izquierda un cartel con tres señales, que por el deterioro es difícil de entender la descripción, y justo enfrente al lado de un campo de almendros, nace una senda que es la que cogeremos al volver de la cueva. De momento seguimos por la pista y justo en mitad de una curva, esta el desvío a nuestra izquierda que tenemos que coger. Subimos un poco y hay una bifurcación, hacia la derecha volveríamos a subir al "Pico Espadan", así que cogemos la senda de la izquierda y en corta, pero fuerte subida llegamos a la "Cueva del Estuco".

Esta cueva es una espectacular caverna subterránea que se encuentra a unos doce metros bajo tierra. Encontramos unas cuerdas que nos ayudan a bajar por este estrecho agujero. Vemos las grandes estalactitas y estalagmitas y lo grande de esta sala. Después de disfrutar un rato salimos de este "Agujero", nos ponemos las mochilas y volvemos hasta el cruce donde estaba el cartel con tres señales. La senda se inicia por el lateral de un huerto de almendros y empezamos a bajar hasta llegar a un corral abandonado. A nuestra izquierda vemos el barranco por el que andamos por la mañana, ahora seguimos por nuestra derecha hasta llegar a la "Fuente de la Calzada", un bonito merendero en medio de la naturaleza.

En la parte de arriba esta la carretera que hacia la izquierda y en pocos metros nos lleva hasta el coche, dando fin a esta fantástica aventura por los alrededores de la "Sierra de Espadan".