Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque esta bastante bien señalizada, hay muchos cruces de caminos que podrían llevar a equivocarnos. Para empezar esta aventura nos acercamos a la población de "Algimia de Almonacid". Al final del pueblo hay una rotonda, tomaremos la 2ª salida siguiendo la CV-215 en dirección a "Alcudia de Veo", es aquí donde comienza el puerto y a unos 5 o 6 kilómetros, justo arriba, a nuestra derecha hay un pequeño parking donde podremos dejar el coche. Estamos en el "Collado de la Nevera". En la parte de abajo hay una pista con otro parking, por esta pista volveremos al finalizar la ruta. Después de los calentamientos habituales cogemos la senda que hay detrás del panel informativo. Después de subir unos pocos escalones de madera llegamos a la "Nevera de Espadan".

Seguimos subiendo por los escalones que están a la izquierda de la "Nevera" ganando rápido altura. La pendiente es constante y larga, así que nos lo tomamos con calma. Hay que levantar la cabeza de vez en cuando y disfrutar de este paraje.

La senda nos da una pequeña tregua en el collado de los "Castañeros". Es un tramo corto pero ayuda. Seguimos subiendo cogiendo cada vez más altura y nos adentramos en este bonito "Pinar".

Hay tramos de senda algo caoticos y en algún punto la senda es algo expuesta, pero pasamos sin ningún problema. Llegamos a la parte alta y la senda nos da una tregua. Caminamos rodeados de "Carrascas" y llegado el momento nos saldremos de la senda unos pocos metros hacia la derecha, por una estrecha senda para visitar el "Vértice Geodésico de Espadan".

Volvemos a la senda y seguimos cresteando. La senda nos introduce de nuevo en el bosque y llegamos a un cruce. Aquí volveremos después de coronar. Ahora seguimos por la senda de la izquierda, que vuelve a subir.

Poco a poco la pendiente cada vez es mas fuerte hasta que llegamos a un punto en el que tenemos que "Trepar", es un paso fácil, no esta expuesto y hay suficientes salientes para cogernos y ayudarnos a subir.

Nada más sobrepasar esta pequeña pared llegamos a la cima del "Pico Espadan", con una cota de 1099M, la recompensa es mayor al esfuerzo...

Muy a nuestro pesar tenemos que seguir, así que nos ponemos las mochilas y comenzamos a bajar. Hacemos la "Destrepada" y bajamos hasta el cruce que hemos mencionado anteriormente. Giramos hacia la izquierda y entramos en una senda bastante caótica, con tierra suelta y muchas piedras, pero muy divertida.

Esta senda desemboca en una pista de tierra. Seguimos bajando sin descanso hasta llegar a un cruce, giramos a la derecha y disfrutamos de un agradable paseo, eso si de bajada.

Llegamos hasta un nuevo cruce, nosotros seguimos recto siguiendo las indicaciones hacia el "Collado de la Nevera". Es casi obligatorio parar en cada curva de la pista, porque son miradores naturales espectaculares.

Esta pista nos lleva directos hasta el coche, y de esta manera damos fin a una estupenda aventura por los alrededores de la "Sierra de Espadan".