Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Azuebar", aparcamos el coche en la primera calle que esta junto al bar, donde aprovechamos para tomarnos un café calentito. Después de coger algo de calor y de realizar los calentamientos habituales, comenzamos a callejear por el pueblo, siempre subiendo hasta que encontramos un cartel indicándonos nuestros objetivos de hoy. Al llegar a un cruce de caminos giramos hacia la izquierda. El camino se convierte en senda y justo al llegar a una cerca la bordeamos por la derecha. A partir de aquí la senda se hace poco definida pero con ayuda del G.P.S nos guiamos sin problemas. Llegado el momento giramos hacia la derecha y empezamos a subir, un poco monte a través por una zona con bastantes piedras que sorteamos sin problemas hasta llegar al "Castillo".

El castillo de "Azuébar", es una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo XII. De planta oval, cuenta con tres torres de base cuadrada, accediéndose por la situada al sur. Las torres almenadas, de dos plantas, están construidas en mampostería sobre base de grandes piedras, mientras que los lienzos de muralla se construyeron con tapial. En el interior son reconocibles dos aljibes adosados rectangulares son cubierta abovedada. Una vez hechas las fotos de rigor bajamos por la parte de la torre por senda bien marcada. Desembocamos en una pista y giramos hacia la derecha. Bajaremos unos metros para después volver a subir, es el momento de darse la vuelta y ver el castillo con otra perspectiva.

Llegamos hasta un cruce de caminos, aquí volveremos después de visitar el segundo objetivo del día, de momento seguimos recto. Poco a poco vamos cogiendo altura y en una curva vemos unos fitos de piedras, desechamos esta senda y seguimos por la pista hasta llegar a unas antenas. Justo delante hay un "Mirador" y un banco, pero nosotros seguimos unos metros, pasamos por la parte de la derecha de la "Caseta" y por una senda bien definida y en pocos metros llegamos hasta la "Peña Ajuerá", donde encontramos una bonita "Cruz".

Después de disfrutar de las maravillosas vistas, volvemos por nuestros pasos. Volvemos a pasar por los fitos y descubrimos que esta senda lleva hasta el "Agujero" que hay justo debajo de la cruz y que le da nombre ha esta peña, aunque esta incursión la dejamos para otra ocasión. Seguimos nuestro camino hasta llegar al cruce de caminos. Esta pista nos lleva de nuevo al pueblo donde tendremos que callejear un poco hasta llegar de nuevo al coche, dando fin ha una divertida aventura por los alrededores de "Azuebar".