Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Novaliches". La línea se creó después de que el ejército sublevado rompió el frente de la línea XYZ a la altura de Monte Royo (julio de 1938). Inmediatamente se hizo una línea defensiva para curar la herida en la línea XYZ, ya que el frente fue roto en un punto vulnerable: el valle del Palancia. Una vía de comunicaciones que hubiera rodeado las posiciones de la Sierra de Espadan. Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, porque no hay ninguna señal que nos indique el camino y ademas la mayor parte de la ruta la hacemos entre huertas y hay una gran cantidad de caminos que pueden hacer que nos perdamos. Dicho esto volvemos a la ruta. Nada mas entrar en el pueblo aparcamos enfrente del bar, después de los calentamientos habituales, volvemos por la carretera de entrada y nada mas pasar el primer túnel giramos hacia la izquierda junto a una caseta de campo. Después de unos metros vemos a nuestra izquierda un túnel que pasa por debajo de la autovía, aquí volveremos después. Seguimos unos pocos metros y giramos hacia la derecha por dentro del pinar.

Aquí si que vemos alguna señal de un antiguo PR. Llegamos a un mirador natural desde el que vemos "Jerica" y la foto es necesaria. Subimos unos metros y nos salimos del camino hacia la derecha y encontramos el primer "Bunker".

Volvemos a la senda y seguimos las señales del PR. Esta senda desemboca en un camino, pero nosotros nos desviamos un poco antes hacia la izquierda para visitar unas bonitas ruinas. Bajamos al camino y giramos hacia la derecha. Tenemos que estar atentos a una piedra pintada de verde, que encontramos junto a una acequia a nuestra derecha. El camino va por encima de esta muy fácil de andar.

Llegamos a un punto en el que el paso es complicado, cruzamos la acequia y bordeamos la caseta para volver a ella, cruzamos de nuevo y desembocamos en un campo abandonado. Seguimos el camino hacia la derecha hasta el final del campo, subimos un pequeño escalón a nuestra izquierda y nos metemos en una bonita pinada. Nos guiamos con el G.P.S, ya que la senda se pierde y el "Bunker" esta algo escondido.

Volvemos de nuevo hasta la acequia, pero esta vez en vez de seguir por esta la cruzamos y cogemos el camino que esta detrás de la casa. En pocos metros pasamos por la piedra pintada y seguimos por este camino hasta la entrada del túnel que hemos mencionado antes. Al salir seguiremos hacia la derecha y tomaremos después el primer camino a la izquierda, el camino de las "Perdigueras".

Después de andar unos 500m cogemos un camino que nace a nuestra izquierda descendente. Empezamos a caminar entre bonitos campos de cultivo hasta desembocar en la carretera CV-212. Giramos hacia la derecha por la carretera y enseguida nace un camino a nuestra derecha que cogemos. Llegamos hasta la parte mas alta de este pequeño cerro y en la parte izquierda junto a otro campo encontramos una "Trinchera y un Bunker", aunque ambos en muy mal estado.

Volvemos al camino y comenzamos a bajar hasta llegar a un cruce, giramos hacia la izquierda hasta llegar de nuevo a la carretera. En este punto se supone que hay una trinchera que nosotros no encontramos. Giramos hacia la derecha por la carretera y en el primer camino giramos de nuevo a la derecha. Llegamos ha un cruce, giramos hacia la izquierda. Llegado el momento giraremos hacia la izquierda para caminar por un campo de cultivo hasta llegar a la carretera. Giramos hacia la derecha y cruzamos el barranco del "Cascajar" por el puente de la carretera, tomamos el segundo camino a la izquierda. Andamos unos 200m y nos salimos del camino hacia la izquierda y subimos unos metros monte a través encontraremos el "Cierre de la línea la Muela-Aceitenebro". Es un refugio que presenta un nido de ametralladoras blindado en una de sus entradas y varias galerías. El nido de ametralladoras está destrozado, pero se conserva relativamente bien el resto de la estructura.

Le damos la vuelta por la parte izquierda y bajamos de nuevo al camino que cruzamos. Después de una pequeña subida giramos levemente hacia la izquierda hasta encontrar de nuevo la senda que nos lleva directos hasta una pista. Giramos hacia la izquierda y después de un largo tramo, justo antes de que el camino empiece a descender, nos adentramos en la pinada que esta a nuestra izquierda en busca de los siguientes vestigios.

Volvemos de nuevo al camino. Aquí hacemos un inciso. Justo enfrente de este pinar hay un campo de almendros, por su parte izquierda hay un camino que se pierde entre el pinar. Este camino da a la "Peña de Jerica" donde encontraremos una posición fortificada circular de piedra y hormigón, que goza de una ubicación privilegiada. Pero el acceso es difícil, hay mucho monte bajo, sin senda clara etc. Nosotros si que subimos a verlo. Cuando salimos del pinar buscamos un paso sin carrascas por la parte izquierda que parece mas limpio.

Volvemos de nuevo al camino y al sobrepasar una balsa cogemos el camino que esta mas hacia la izquierda. Después de un tramo largo llegamos a un cruce de caminos Vemos una señal de propiedad privada. Cogemos el camino que esta justo a la derecha de esta señal y en pocos metros nos salimos del camino hacia la derecha en busca de otro "Bunker".

Volvemos de nuevo al camino y giramos hacia la izquierda. Comenzamos un leve descenso y justo en una curva nos desviamos hacia la derecha para cruzar el riachuelo, antes de llegar a la fuente del "Clero", cogemos un camino que nace a nuestra derecha. Pronto se convierte en una bonita senda.

Esta senda desemboca en una pista que cogemos hacia la izquierda. Cruzaremos por un bonito puente hasta llegar a la fuente de "Novaliches" donde podemos refrescarnos. Desde aquí ya fácil entramos de nuevo en el pueblo dando fin ha una estupenda aventura por "Novaliches" y sus "Bunkers".