Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Aín". Hay varios parkings antes de entrar en el pueblo, nosotros tuvimos suerte y aparcamos el coche en la calle que da acceso al ayuntamiento. Una vez hechos los calentamientos habituales, salimos del pueblo en dirección "Alcudia de Veo". Comenzamos a subir por la carretera y en una curva nos saldremos recto por un camino de tierra. Este camino nos lleva de nuevo a la carretera, pero hemos acortado varias curvas. En pocos metros vemos paletas de señalización y al lado por fin un sendero.

Entramos en un bonito bosque de alcornoques y carrascas, sin parar de subir. En todo momento encontramos señales del PR y del SL e incluso fitos, así que es fácil seguir el camino. Pronto la pendiente se hace muy pronunciada, hay que tomárselo con calma y aprovechar cada rinconcito para girar la cabeza y disfrutar de las vistas.

Llegamos a una zona de "Trincheras" pertenecientes a la linea xyz. A partir de este punto encontraremos bastantes bien restauradas. Aprovechamos para hacer una parada y coger aliento.

Desde este punto la pendiente es mas pronunciada si cabe, en algunos puntos tendremos que poner las manos para ayudarnos, pero sin ninguna dificultad, excepto la física. Llegamos al punto de intersección, donde vemos un panel informativo en el suelo con información de nuestro primer objetivo. Desde aquí se accede a las dos cimas, una a la derecha (conforme hemos subido) y la otra a la izquierda. Nosotros vamos primero a la izquierda. En pocos metros llegamos a una especie de bancal de piedras, lo bordeamos por su parte izquierda y siguiendo la estrecha senda llegamos a la cima de la "Peña Pastor", identificada con un fito de piedras.

Las vistas son espectaculares, encima nos salio un día de escándalo, así que aprovechamos para almorzar en este bello rincón, sin prisa, disfrutándolo a tope. Después de un cafetito bien bueno, desandamos lo andado hasta llegar de nuevo al panel. La senda nace justo detrás de el, donde empiezan de nuevo las "Trincheras". Seguimos unos metros la senda bien definida y vemos que se desvía hacia arriba, señalizado con unos fitos. Nosotros en nuestro afán de aventureros..seguimos por las trincheras y en pocos metros llegamos hasta una "Torre Vigía", donde disfrutamos de mas vistas de esta sierra.

Volvemos hasta el fito anterior y comenzamos a subir de nuevo. Aquí la senda se pierde en algunos tramos, aunque hay fitos, la zona es escarpada, así que buscamos también el mejor trazado para nosotros. Comenzamos un bonito paseo por el cordal hasta llegar a un punto donde hay que decidir. Por la parte izquierda hay un paso un poco complicado, sobre todo si tienes miedo a las alturas, donde hay unas cuerdas quita miedos, apenas son 20m. Y por la derecha el paso es menos complicado, pero menos divertido. Nosotros fuimos por uno y volvimos por el otro.

Una vez pasamos este tramo seguimos sin problemas hasta llegar a la cima del "Gurugu", impresionante, las vistas a 360º, la sierra de espadan, calderona, el mar...

Todo lo bueno se acaba, así que toca volver, nosotros esta vez el tramo de cuerdas lo pasamos por el otro lado, y llegamos de nuevo hasta el panel caído. Empezamos un fuerte descenso hasta llegar a una "Pedrera" que tenemos que cruzar, sin complicaciones. La senda gira bruscamente hacia la izquierda y hacia abajo hasta llegar a un bonito "Algibe". Hacia la derecha subiríamos hasta el "Pico Espadan", nosotros cogemos la senda de la izquierda.

Esta senda nos lleva hasta el "Collado de Íbola", bien señalizado. Si cruzamos la carretera subiríamos al "Cerro Gordo", pero nosotros giramos hacia la izquierda. Andamos unos metros por la carretera y justo cuando nace el "Quitamiedos", nace a su derecha una senda que cogemos.

Llegamos hasta un cruce de caminos. Uno con las señales del SL y otro con las del GR. Ambas nos llevan al mismo sitio así que elegir la que queráis, nosotros cogemos la del GR. En fuerte bajada llegamos hasta el fondo del barranco de la "Caridad", y en pocos metros llegamos al cruce donde se unen el GR y el SL. Seguimos recto hasta llegar a un nuevo cruce, hacia la derecha subiríamos hasta el "Castillo de Aín", que esta ha solo 10m, nosotros no subimos porque ya lo hemos visto, pero es muy recomendable visitarlo, no tiene perdida, subir y bajar por la misma senda. Seguimos nuestro camino hasta llegar al "Molino del Arquet", parada obligatoria.

Desde aquí ya fácil llegamos hasta la población y aprovechamos para callejear un poco hasta llegar al coche y dar fin ha una estupenda aventura por la "Sierra de Espadan" y sus "Picos".