Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque hay señalización tanto de fitos como de pinturas, hay tal cantidad de caminos que hacen un poco difícil guiarse. También hay que llevar suficiente agua ya que no hay ninguna fuente con agua potable en todo el trayecto. Esta ruta carece de toda dificultad, siendo mas bien un paseo para toda la familia adentrándonos en la historia. Nos acercamos a la población de "Villamalur" y aparcamos el coche en la misma plaza del ayuntamiento, donde hay un parque para los niños. Justo en la parte de atrás del ayuntamiento vemos unas escaleras y unos carteles, que aunque en mal estado nos sirven de referencia para empezar esta excursión. Empezamos una subida por pista de asfalto y poco a poco se convierte en tierra y vamos dejando la población muy abajo. Después de esta subida llaneamos un poco hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí volveremos después de visitar el castillo. Giramos hacia la izquierda.

Empezamos una fuerte subida, primero entre campos y después entre pinos y alcornoques típicos de esta zona. Por fin llegamos al final de esta subida y aquí tenemos dos opciones: Hacia la derecha se encuentra el "Geodésico" y hacia la izquierda el "Castillo". Les separan pocos metros uno del otro, así que vale la pena visitar los dos y disfrutar de unas estupendas panorámicas de la sierra.

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y viramos hacia la izquierda. Empezamos por un paseo entre campos de olivos hasta llegar a un nuevo cruce muy bien señalizado, seguimos las indicaciones hacia las trincheras. El camino se convierte en senda y empezamos ha disfrutar de la vegetación de esta zona, alcornoques, carrascas, pinos etc..LLegamos ha una intersección de caminos y vemos un cartel en un árbol indicándonos nuestro destino. Subimos unos metros y de nuevo dos caminos. Después de ver esta parte de trincheras volvemos hasta este punto, no el de abajo, hay que estar atentos. Después de una pequeña subida llegamos a las "Trincheras".

Podemos meternos entre los pasillos de las trincheras, siguiendo los senderos podemos ver una gran cantidad de trincheras. Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y viramos hacia la derecha y nos encontramos con nuevas trincheras y con unas vistas de la sierra de "Espadan" espectaculares. Empezamos a a bajar y pasaremos por un par de cruces, en ambos giramos hacia la derecha. Después del ultimo giro, y una fuerte bajada, la senda desemboca en una pista forestal con señales del "GR". Aun siendo pista no tiene desperdicio.

LLegado el momento, tenemos que andar unos metros por la carretera "Villamalur - Matet", pero enseguida vemos las marcas de GR en un árbol a nuestra izquierda y seguimos por pista. LLegaremos hasta un refugio muy bien conservado donde nos encontramos un nuevo cruce de caminos, giramos hacia la derecha. Caminaremos junto al río y en un momento incluso por dentro, (no lleva agua), hasta llegar a las "Ramblas de Villamalur".

Una bonita área recreativa donde mayores y pequeños pueden disfrutar de un buen día de montaña. Seguimos por la carretera, en fuerte subida, hasta llegar de nuevo al coche y dando fin ha esta aventura por los alrededores de "Villamalur".