Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, ya que hay una gran cantidad de sendas y caminos que tenemos que sortear, también es recomendable llevar bastante agua, porque no pasamos por ninguna fuente en todo el trayecto. Esta ruta carece de dificultad técnica, pero el desnivel que tenemos que superar y sobre todo las subidas al Montcudio y al Alt del Pi, hacen que sea una ruta de nivel media-alta. Para empezar esta nueva aventura nos acercamos a la población de "Naquera", cruzamos el pueblo y en una de las rotondas vemos una señal que pone "Vinyes", entramos y vemos un edificio blanco que es una biblioteca, aquí podemos aparcar el coche. Después del ritual habitual de calentamientos y de colgarnos las mochilas, subimos a la rotonda y en la parte de atrás vemos una señal del parque y otra mas pequeña en la que pone "Cami del Salt", que cogemos. Pronto nos desviaremos hacia la izquierda por el barranco de "Fenassar". En este tramo disfrutaremos de las explicaciones, con paneles informativos, de la gran variedad de flora que nos podemos encontrar en este paraje. Pasamos junto al área recreativa del "Arquet", para el disfrute de los mas pequeños. Empezamos a subir por la pista hasta llegar al "Observatorio del Fenassar". Un poco mas adelante encontramos otro área recreativa con mesas y con un mirador fantástico.

Después del área recreativa llegamos a un cruce, giramos hacia la derecha. Tenemos que estar atentos al desvío que tenemos que coger a nuestra izquierda, hay unos fitos de piedras y esta justo antes de un panel informativo. Comenzamos una trepidante subida por una senda poco definida con mucha piedra suelta. Poco a poco vamos cogiendo altura y verticalidad, por lo que tenemos que tener mucha precaución con los resbalones, ya que la caída podría ser muy grave. Vemos algunos fitos de piedras que nos guiaran en nuestra subida, por la cara oeste, al majestuoso "Montcudio".

Después de disfrutar de este maravilloso entorno, seguimos la senda, esta vez mas definida, cresteando por la montaña. Una de las partes mas bonitas de esta aventura. Después de un buen tramo y una pequeña bajada llegamos hasta una pista, viramos hacia la derecha. No dejamos esta pista hasta llegar a un cruce con señales informativas. Giramos hacia la derecha. En pocos metros llegamos a otro cruce, esta vez seguimos recto. Llegado el momento y justo cuando la pista gira hacia la derecha, vemos una caseta blanca, vallada, que parece algo de la luz. La senda que tenemos que coger esta justo detrás de esta casa. Empezamos a subir hasta llegar al "Cortafuegos", y ya vemos lo enpinada de la subida que nos espera. Hay que tomárselo con calma ya que hay mucha piedra suelta y el ascenso es bastante duro. Al final vemos las "antenas", que bordeándolas un poco encontraremos un mirador natural con unas vistas de infarto.

Volvemos por nuestros pasos hacia el cortafuegos, pero al llegar a la primera torre de alta tensión hay una bifurcación a nuestra derecha que cogemos. Empezamos una bajada, algo empinada al principio, pero que poco a poco se va convirtiendo en un agradable paseo e incluso llegamos a crestear por la montaña. Esta senda desemboca en una pista, giramos hacia la izquierda. En pocos metros vemos un panel informativo y unas pequeñas escaleras. Comenzamos la pequeña ascensión hasta llegar al "Castillo de Serra". Una fortaleza de origen Arabe, construida sobre el siglo XI.

En la parte baja de la muralla y hacia la derecha, nace una senda por la que empezamos a crestear por la montaña, donde encontramos miradores naturales fantásticos para disfrutar de este precioso paraje. Sin previo aviso, pasamos de ir cresteando por una comoda senda, ha empezar un duro descenso por una senda "Trialera". Aunque no es difícil de sortear, si que es complicado bajarla, por la cantidad de piedra suelta y su verticalidad. Lo bueno es que son apenas 300m de sufrimiento. Desembocamos en una pista que cogemos hacia la izquierda. Volvemos a subir hasta llegar a un nuevo cruce, giramos hacia la derecha. Pasaremos por el medio de algunas casas hasta desembocar de nuevo en el "Barranco de Fenassar" y por el mismo camino del principio de esta ruta llegamos de nuevo hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Naquera".