Datos Técnicos

Ruta

Este fin de semana nos acercamos a la población de "Gaibiel" para dar comienzo a la nueva temporada. Aparcamos el coche en un pequeño parking que esta a nuestra izquierda y buscamos el cartel indicativo que da comienzo a esta ruta. Entramos en una pista, que nos lleva a la fuente del "Vicario" una bonita fuente con 8 caños. A nuestra izquierda nace una senda que cruza el río que debemos tomar. Desde este punto empieza una subida conocida como la "Costalata" de unos 713m.

La subida es muy cómoda y ya empezamos a disfrutar de este paraje. Después de esta subida vemos unas antenas que serán nuestro punto de referencia durante todo el trayecto. LLegamos a un cruce de caminos bien indicado. Toda la ruta esta muy bien señalizada. Cogemos el camino de la derecha en dirección al "Algibe de la Costalata".

Después de un merecido descanso cogemos la pista que sale hacia la izquierda. Volvemos a subir paralelos a la senda anterior y como refencia las antenas. Tenemos que estar atentos, porque después de una curva a la izquierda, hay una señal, a nuestra derecha, al lado de un árbol que debemos tomar. Esta senda nos lleva directos al "Mirador". Bonitas vistas de la "Sierra y de Gaibiel". Un buen momento para almorzar. Volvemos por nuestros pasos y vamos dirección hacia el "Castillo".

En una bonita senda de bajada, llegamos al "Castillo de Gaibiel", que esta en restauración pero se distingue todo su esplendor. Este castillo se encuentra en la cumbre de un promontorio, el monte "Ajedrea". La fortaleza es de origen "Islámico", en concreto de la época "Almohade", a pesar de que se han encontrado restos de un asentamiento "Íbero". Nuestros reyes sabían donde poner su casita de verano.

Seguimos por una pista que nace a nuestra derecha, nos encontramos con varias señales del PR que debemos ignorar, llegamos a un viejo y descuidado campo de fútbol que bordeamos. LLegamos a un merendero con una fuente de agua bien fresquita. Un lugar con encanto. En la parte de arriba sale una senda dirección al "Molino" que debemos coger. Unos 100m antes de llegar a la carretera cogemos un desvío a nuestra derecha que en fuerte pendiente nos lleva al "Cerro" para seguir contemplando las fantásticas vistas.

Bajamos de esta cima por la misma pista hasta llegar al "Manantial de la Alqueria". Otra maravilla de la naturaleza. A partir de aquí viene el tramo mas austero de esta ruta , ya que tenemos que ir por asfalto. Nuestro desvío a la naturaleza llega con un cartel de la "Sierra de Espadan" giramos a la izquierda y entramos en una pista, junto al río. Desembocamos en una bonita senda, en la que hay un tramo con una calzada "Romana". Estos Romanos sabían hacer carreteras.

Esta senda junto al río, nos hace disfrutar de un bonito paseo. Pero como todo en esta vida hasta esta senda se acaba, llevandonos hasta la parte alta del pueblo. Dando fin a una bonita ruta, para toda la familia, por los alrededores de "Gaibiel".