Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, Aunque esta bastante bien señalizada hay demasiados cruces y caminos que pueden hacer que nos desviemos de nuestro camino. También es necesario llevar suficiente agua ya que no encontramos ninguna fuente en todo el trayecto. Nos acercamos hasta la población de "Betxi". Cruzamos el pueblo buscando la parte alta hasta encontrar un parque con un panel de señalización de las rutas que podemos hacer en esta zona. Buscamos un sitio para aparcar y comenzamos esta aventura. Empezamos por camino asfaltado hasta que se convierte en tierra y poco a poco en senda. Nuestra primera parada es en lo que parece una antigua mina abandonada.

Conforme vamos cogiendo altura disfrutamos de unas fantásticas panorámicas.

LLegaremos hasta un gran "Ito de piedras", separador de términos, y cogemos la senda que nace a nuestra izquierda.

Esta senda después de algunos "toboganes" nos lleva directos hasta la cima del "Rapita II" con una cota de 460m. Las vistas son magnificas.

Comenzamos a bajar por esta agradable senda y luego volvemos a crestear otro poco y ya por una bajada más técnica llegamos al camino viejo de "Artana", que cogeremos a la izquierda en dirección "Betxí", pasamos cerca de unas ganaderías de toros bravos, abandonamos este camino y tomamos otro a la derecha. LLegamos hasta los pies del "Solaig", vemos dos caminos, el de la izquierda es el de subida y el de la derecha nos llevaría hasta "Mina Vicente", una antigua explotación minera, ahora sepultada por la vegetación, cerca de allí hay otra galería cuya entrada esta tapiada y también están las ruinas de las casas donde vivían los mineros. Es un camino de ida y vuelta, pero nosotros en esta ocasión desechamos esta idea. Comenzamos la corta pero dura subida al "Solaig" y en cuestión de unos minutos ya estamos en su cumbre. Esta montaña es el punto más elevado del termino municipal de "Betxí, allí arriba hay un "Vértice geodésico" que es un buen mirador de la plana y el Mar Mediterráneo.

Empezamos el descenso por una senda más cómoda y por la que normalmente se sube al "Solaig". Al finalizar el descenso llegaremos a un camino agrícola que uniéndolo con otros nos llevaran de regreso hasta el coche, así damos fin ha esta nueva aventura por los alrededores de "Betxi".