Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, Aunque hay algunos tramos bien señalizados hay demasiados cruces y caminos que pueden hacer que nos desviemos de nuestro rumbo. También es necesario llevar suficiente agua ya que no encontramos ninguna fuente en todo el trayecto. Para dar comienzo ha esta ruta cogeremos la carretera "CV-245", en dirección "Alcublas". Pasaremos el santuario y cuando comencemos a bajar vemos un área recreativa a nuestra izquierda donde podemos aparcar el coche. Después de los calentamientos habituales, subimos de nuevo por la carretera unos metros hasta un camino que nace a nuestra derecha que cogemos. Tenemos que estar atentos a otro camino que nace a nuestra izquierda que cogemos. Esta parte, después del ultimo incendio da un poco de pena, porque no hay casi vegetación y el camino de vez en cuando se pierde. Pero con ayuda del G.P.S lo encontramos. Subimos un pequeño cerro que enseguida bajamos. Cruzamos la carretera y seguimos justo por el camino de la derecha. Este camino nos va adentrando poco a poco por el barranco y atentos a unos fitos, que encontramos a nuestra derecha, comenzamos una fuerte ascensión, por una senda poco definida hasta llegar al "Mont Mayor" con una cota de 1000m.

Después de disfrutar de unas buenas panorámicas, volvemos a bajar por la pista de asfalto y en pocos metros vemos que nace a nuestra derecha un camino que cogemos. Comenzamos un descenso por este cómodo camino hasta llegar a las primeras imágenes religiosas, y solo nos queda seguir las indicaciones hasta llegar al "Santuario de la Cueva Santa". Situada a 811 metros de altitud en las laderas del "Mont Mayor" (Montmajor), en ella se apareció en 1516 una virgen a la que se atribuyen numerosos milagros confirmados por la Santa Sede.

Desde el "Santuario" cruzamos la carretera y cogemos un camino de tierra hacia la derecha. Entramos en el "Calvario" de la "Cueva Santa". Este camino nos lleva hasta una gran "Cruz", donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas. En la parte izquierda nace la senda que debemos coger. Comenzamos nuestro descenso por esta fantástica y nueva senda siguiendo las señales del PR. Nos encontramos con varias imágenes una de ellas la "Pota del caballo".

Esta senda desemboca a un camino entre campos, en paralelo con la carretera. En pocos metros llegamos a un área recreativa. La cruzamos y la senda nace en la parte derecha de esta área. Comenzamos un bonito paseo por el barranco de "Magaña". Esta senda termina en la masía "Ribas". Cruzamos la carretera por debajo y seguimos por esta pista de tierra. Nos desviaremos por un camino a nuestra izquierda y comenzamos a subir entre campos de olivos y almendros. Este camino nos lleva hasta la "Rambla de Torrecilla Montero". Comienza un largo paseo por esta rambla, hasta que llegamos a un merendero. Nos tomamos un breve descanso y subimos hasta la pista . Giramos hacia la izquierda. Después de 3km, y de varios cruces, desembocamos de nuevo en la carretera y en pocos metros llegamos hasta el coche, dando fin a nuestra especial "Romería" a la "Cueva Santa".