Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque esta bastante bien señalizada, hay muchos cruces de caminos que podrían llevar a equivocarnos. Para empezar esta aventura nos acercamos a la población de "Fuentes de Ayodar" y aparcaremos el coche en un pequeño parking al final del pueblo. Después de los calentamientos habituales comenzamos por una pista asfaltada hasta llegar a una bifurcación donde nos cruzamos con el río. Nosotros seguiremos por nuestra derecha por la pista que va a "Cirat".

Seguimos por esta pista subiendo cómodamente durante 1,5km aproximadamente. Tenemos que estar atentos a unos fitos de piedras que encontramos a nuestra derecha, donde nace una senda que debemos coger. Conforme vamos cogiendo altura las vistas son fantásticas.

Esta senda desemboca en una pista, giramos hacia la izquierda. En unos 600m tenemos que estar atentos a otros fitos a nuestra izquierda, cogemos la senda que nace al lado de estos. Comenzamos una buena subida rodeados de una gran cantidad de monte bajo. Volvemos a pista y nos encontramos con unas colmenas de abejas, así que pasamos rápido este tramo. En poco metros volvemos a girar hacia la izquierda otra vez por senda. Esta senda después de un bonito descenso nos lleva directos hasta "Torralba del Pinar", pasando por la "Ermita de Santa Barbara", para después hacer también una parada en la fuente del "Santísimo Salvador", donde podemos repostar agua.

Después de callejear un poco por esta población y cuando comenzamos a subir por pista asfaltada, nace a nuestra izquierda un camino que cogemos. Entramos de lleno en la "Rambla del Catalán" que recorreremos durante poco mas de tres kilómetros. Salimos a pista forestal, pero seguimos por dentro de la "Rambla". Pasamos por el nacimiento de la Fuente del "Río". Seguimos por esta pista un par de km y vemos a nuestra izquierda una senda que en bajada nos lleva a la parte sur de la poza en ida y vuelta. Nosotros desconocíamos esta senda y no la hicimos, preguntamos a unos chicos que estaban allí y nos lo dijeron, la haremos la próxima vez. Seguimos por la pista y al bajar vemos otro desvío a nuestra izquierda que si cogemos. Pasamos junto a un área recreativa y llegamos a la parte baja de la "Poza Negra". Un rincón Maravilloso.

Después de disfrutar un buen rato volvemos por nuestros pasos de nuevo hasta la pista, esta nos lleva hasta el pueblo, pasaremos junto a la fuente del "Cañar" y en breve subida hasta el coche, dando fin a una nueva aventura por los alrededores de "Fuentes de Ayodar".