Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población "Olocau". En la primera rotonda giramos hacia la izquierda y podemos dejar el coche junto al parque. Para hacer esta ruta es imprescindible llevar el G.P.S, aunque hay buenas indicaciones, nos encontramos con numerosos caminos que nos pueden llevar a equivocarnos. Cruzamos de nuevo la carretera y bajamos hacia el barranco de el "Carraixet". Seguimos por esta pista junto al río y llegamos al primer cruce. Por el camino de la derecha volveremos al final de la ruta. Giramos hacia la izquierda. Empezamos una pequeña subida y tenemos que estar atentos a un desvío a nuestra derecha en dirección les "Macollades". Entramos en una bonita senda rodeados de "Garroferas". LLegamos hasta un cruce donde por la derecha volveremos, giramos de nuevo hacia la izquierda. Entramos en una bonita senda y comenzamos a coger altura. Podemos disfrutar ya de sus vistas.

Tenemos que estar atentos en una pequeña bajada a unos fitos, donde tenemos que girar a la izquierda. Volvemos a subir por senda que nos lleva directos hasta el "Puntal dels LLops". Este Poblado ibérico es un asentamiento del siglo V a. C. Ubicado en la cumbre de un promontorio a 427 m sobre el nivel del mar y a más de 150m sobre el llano. El asentamiento ostenta una muralla y una torre que lo definen como una pequeña fortaleza de 960 metros cuadrados. Junto a otras similares formó parte del sistema defensivo y de vigilancia del territorio de la ciudad de Edeta (edetanos) y está considerado uno de los mejores ejemplos de atalaya de época ibérica. La estructura interna del poblado es sencilla y funcional: se trata de un conjunto de 17 habitaciones que se abren a una calle central que recorre longitudinalmente todo el asentamiento.

Después de tomarnos un buen almuerzo abandonamos este "Fortin" y tomaremos el sendero de bajada hacia la "Escalerilla", esta es la clásica ruta de subida al despoblado. Esta senda desemboca directamente en una casa, cogemos el camino que nace a nuestra derecha junto a la valla. Comenzamos nuestra andadura por este camino, siempre en subida y disfrutando del paraje. LLegamos a un nuevo cruce, nosotros cogemos el camino de la izquierda. Sin darnos cuenta el camino se convierte en senda y comienza la verdadera pendiente. Hay que tomárselo con calma, ya que la subida es muy larga y fuerte. Pero no debemos de olvidar de echar la mirada atrás y disfrutar de las panorámicas.

Después de un buen tramo llegamos hasta el "Vértice Geodésico La Solana". Vale la pena el esfuerzo, desde aquí arriba podremos ver la "Sierra de Calderona" en todo su esplendor. Hay que quitarse las mochilas y disfrutar....

Buscamos la senda a la izquierda del geodésico, marcada con unos fitos, y empezamos a bajar por una senda un poco resbaladiza, así que mucha precaución. Poco a poco nos vamos metiendo en un precioso bosque rodeados de viejos y grandes pinos, que nos hacen el paseo muy divertido. Desembocamos en unos campos de olivos, giramos hacia la derecha por una senda bien definida hasta introducirnos en el "Barranco". Pasaremos por un tramo con un montón de ramas cortadas y disfrutando de un entorno magnifico. Salimos del barranco por un camino entre campos. LLegamos a un nuevo cruce, debemos seguir recto. Este camino nos lleva hasta la misma puerta de un bonito chalet, a la derecha nace una senda que es la que debemos tomar. Cruzaremos el río hasta desembocar en el cruce que vimos por la mañana. Giramos hacia la izquierda y ya sin problemas de vuelta al coche dando fin a un bonito día de senderismo por los alrededores de "Olocau".