Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Alcudia de Veo". Es imprescindible llevar G.P.S, porque nos encontraremos una buena cantidad de cruces de caminos y sendas, también es importante para realizar esta ruta, estar bien físicamente ya que el desnivel acumulado es fuerte. Al ser una ruta tan larga es recomendable llevar bastante agua y no hacerla en época estival. Una vez lo tenemos todo preparado aparcamos el coche en la entrada del pueblo. Una vez echos los calentamientos habituales, cruzamos el puente sobre el río "Veo" en dirección a la pista de frontón. Enseguida vemos señales del GR36 que nos acompañara en esta ruta. Nos acercamos hasta una bonita fuente, que por desgracia casi no tiene agua.

Entrada al Pueblo
Señales
Camino
Fuente

Por la senda que viene por la parte izquierda es por donde volveremos al finalizar la ruta, ahora subimos a la parte alta de la fuente y enseguida giramos hacia la izquierda siguiendo una señal poco legible. Antes de llegar a una pequeña granja cogemos una senda hacia la derecha y en pocos metros cogemos la senda de subida al "Castillo".

Camino
Camino

Es una buena pendiente, así que es mejor tomárselo con calma. En escasos 15 minutos llegamos hasta el "Castillo de Alcudia de Veo". Es una fortaleza de origen árabe, de planta irregular, contaba con varios recintos amurallados. El exterior islámico cuenta con torres de cuatro alturas y planta cuadrada con saeteras y rematadas por almenas, las cuales están realizadas con tapial. En su interior contaba con otro recinto configurando un doble cinturón defensivo. En época cristiana se añadió un nuevo muro alrededor de la torre del homenaje de planta circular y construida con mampuesto.

Castillo
Castillo
Castillo
Vistas

Vale la pena darle la vuelta e incluso subir al pequeño promontorio para disfrutar de las bonitas vistas. Una vez nos cansamos, volvemos de nuevo a la senda y continuamos subiendo. La senda es una maravilla, aprovechamos cualquier rincón para echar la mirada atrás y disfrutar de las vistas. Llegamos hasta un pequeño "Aljibe" y aprovechamos para almorzar disfrutando de las vistas.

Senda
Aljibe
Vistas
Vistas

Después de un buen café retomamos la marcha. Seguimos subiendo y nos encontramos algunas "Trincheras" pero en muy mal estado. Llegaremos hasta un cruce de caminos, cogemos el de la izquierda que esta junto a una antigua "Calera". Aquí la senda nos da un poco de tregua, pero seguimos subiendo. Llegamos hasta otro cruce, cogemos el camino en dirección hacia "Villamalur". Después de una fuerte bajada desembocamos en un collado donde encontramos un mirador natural. Cogemos la pista que esta a la izquierda y en pocos metros llegamos hasta el "Mas de la Campana". Es imposible no tocarla. Después de jugar un rato cogemos la pista de la izquierda.

Mas de la Campana
Pista

Comenzamos un cómodo paseo por esta pista hasta llegar a un cruce. Cogemos la senda que esta enfrente de nosotros cruzando el barranco de "Pedralba". Comenzamos de nuevo una fuerte subida por una bonita senda, aunque nosotros no la pudimos disfrutar mucho ya que se puso a llover de una forma brusca. Pasaremos por un par de "Pilones de Termino" y por preciosos bosques. Esta senda desemboca en un collado con vistas.

Pilón
Vistas

Seguimos por esta pista y estamos atentos al G.P.S porque nos saldremos de ella por una senda que no esta que nace a nuestra izquierda sin señalizar. Esta senda nos lleva sin demora hasta la "Nevera de Cuatro caminos", que es un restaurado depósito de nieve ubicado en la vertiente noreste de la zona conocida como "Mas de Taire". Los depósitos de nieve surgen de la necesidad de contar con hielo, en una época en la que todavía no se disponía de la tecnología apropiada para obtenerlo de modo artificial. Es así, como los lugares altos, en los que abunda la nieve se convirtieron en las zonas más adecuadas para construir grandes depósitos destinados a mantener la nieve cuanto más tiempo posible mejor y poder disponer de ella cuando fuera más necesaria, además de poder comerciar con ella, puesto que el precio de la nieve era elevado en aquellos lugares en los que no se podía obtener de modo natural.

Nevera
Nevera
Nevera
Nevera

Después de un merecido descanso, seguimos por el camino que esta a la izquierda de la nevera y en pocos metros llegamos al cruce con el mismo nombre. Cogemos la pista de la izquierda. Comenzamos a bajar por esta pista hasta llegar a otro cruce, cogemos de nuevo la pista de la izquierda. Pasaremos junto a una fuente donde poder rellenar las cantimploras. Pronto el camino se convierte en senda y siguiendo las señales del PR llegamos hasta el "Castillo del Jinquer". Es imposible entrar, le dimos toda la vuelta pero no encontramos ningún acceso, una pena.

Castillo
Castillo

Volvemos de nuevo a la senda y en pocos metros llegamos hasta el despoblado "Jinquer", podemos entrar en la iglesia e incluso en algunas casas en ruinas.

Iglesia
Jinquer

Llegamos hasta la parte baja del pueblo y cogemos el camino de la izquierda. Después de pasar varios cruces bajamos hasta el río "Veo" que cruzaremos por un pequeño puente de madera. Esta senda desemboca en una pista. Giramos hacia la izquierda. Después de un tramo largo, giramos de nuevo a la izquierda por una senda señalizada. Esta senda pasa junto a unos campos de cultivo. En pocos metros desembocamos de nuevo en un camino, que cogemos hacia la izquierda. En breve nos desviamos hacia la derecha por un barranco y sin dejarlo llegamos sin problemas hasta el pueblo, dando fin a una bonita aventura por "Alcudia de Veo" y la "Sierra de Espadan".

Índice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh