Nuestra aventura de hoy comienza en la población de "Panticosa". En la rotonda antes de entrar al pueblo seguimos las indicaciones hacia el "Balneario de Panticosa". Lo primero que vemos es el "Lago de los Baños". También encontramos varios parkings muy grandes y bastante llenos debido a la época estival. Aparcamos en la parte izquierda muy cerca del sendero que da inicio ha esta ruta. Una vez echos los calentamientos habituales y siguiendo el track buscamos el sendero de subida al "Garmo Negro", vemos pintura roja en algunos arboles que nos sirven de guía.

Lago de los Baños

Comenzamos ha subir por un sendero en zig-zag hasta llegar a la "Cascada Argualas", no hay nada mas refrescante que empezar el día con algo tan bonito. Un poco mas arriba se encuentra la "Fuente de la Laguna".

Cascada Argualas
Fuente Laguna

Volvemos de nuevo a la senda y seguimos subiendo sin descanso. Pronto cogemos altura y mires donde mires las vistas son muy bonitas, los ojos no dan a basto... Salimos a una pequeña explanada donde nos tomamos un pequeño respiro, estamos en la "Mallata Baja".

A partir de aquí la cosa se pone mas seria y el desnivel es muy alto. Así que nos lo tomamos con calma y subimos poco a poco. Llegamos a al collado de la "Mallata Alta", aprovechamos este bello rincón para almorzar.

Después de un buen café seguimos subiendo unos pocos metros, tenemos que estar atento al G.P.S porque el desvío no esta señalizado, simplemente se bifurca la senda hacia la derecha. Tendremos que cruzar un gran río de rocas, que no conlleva ninguna dificultad excepto para los que tengan vértigo, ya que la senda es algo aérea. Una vez pasado este tramo llegamos hasta el "Ibón de Arnales Inferior".

Ibón de Arnales Inferior

Cruzamos por el camino señalizado y después de subir unos pocos metros llegamos hasta el "Ibón de Arnales", sin comentarios...

Ibón de Arnales
El Grupo

Vale la pena el esfuerzo, la naturaleza nos lo devuelve con doble ración. Con mucha pena nos ponemos de nuevo la mochila y seguimos nuestro camino que aún queda mucha ruta por delante. Desde este punto comienza la parte mas complicada de la ruta, ya que la senda se pierde en varias ocasiones y solo hay unos hitos que nos indican el camino, eso si están cada pocos metros. Primero subiremos para salir del "Ibón" y después bajaremos sorteando una gran cantidad de piedras. Giraremos hacia la izquierda por la ladera de la montaña. La senda se hace mas estrecha y muy aérea así que tomamos todas las precauciones, en la montaña no hay que tener prisa. Al fondo vemos nuestro siguiente objetivo.

Enlazamos con el GR11 justo donde termina la "Cuesta del Fraile". En pocos metros vemos el "Refugio de Bachimaña" y el "Ibón de Bachimaña Bajo". El desvío hacia el refugio esta bien señalizado hacia la derecha, nos acercaremos al volver después de el siguiente objetivo.

Ibón de Bachimaña
Poste Indicativo

Aquí la afluencia de gente es mayor así que seguimos en caravana. La senda bordea el "Bachimaña Alto" por su lado izquierdo por una senda muy pedregosa.

Bachimaña Alto

Llegamos hasta un llano y tendremos que cruzar el pequeño río, hay unas pasarelas para poder atravesarlo sin problemas. Llegamos a un cruce de caminos, cogemos la senda de la izquierda. En fuerte subida llegamos hasta una cascada que se puede cruzar con alto riesgo o bordeándola como nosotros por la parte alta donde hay unas grandes piedras. En unos 200m de subida por fin llegamos al "Ibón Azul Inferior".

Ibón Azul
El Equipo Damian

La idea era subir al "Ibón Azul Superior", que se encuentra a escasos 400m, pero la pendiente es fuerte y aun nos quedaba toda la vuelta, así que decidimos dejarlo para la próxima ocasión. Después de pegar un bocadito volvemos por la misma senda hasta el refugio de "Bachimaña" y ahora si nos desviamos para entrar, comprar unos refrigerios etc.. Después de este pequeño descanso reanudamos la marcha en dirección la cuesta del "Fraile". Nada mas pasar el refugio nos encontramos con la cascada del "Fraile" y en frente la cascada de "Lavaza".

Refugio
Cascada

Es una fuerte baja en forma de zig-zag hasta llegar al río "Calderes". La senda transcurre por su margen derecho y volvemos a coger altura. Pasaremos por varios tramos algo expuestos que han acondicionado con cadenas para hacer el paso mas seguro. Pasaremos junto a la cascada del "Pino", un bonito rincón donde tomarse un respiro.

A partir de aquí el descenso es mas duro y pedregoso y las piernas ya nos piden descanso, pero sin darnos cuenta por fin llegamos al final de la senda junto al refugio "Casa de Piedra", desde aquí solo tenemos que recordar donde habíamos aparcado y así dar fin ha una estupenda aventura por el "Valle de Tena" y sus "Ibones".