Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Artana". Aparcaremos el coche al final del pueblo un par de calles mas abajo del "Ayuntamiento". Esta ruta es muy fácil y muy corta apta para toda la familia. Después de los calentamientos habituales nos adentramos en el casco urbano siguiendo las señales de "Centro Histórico". Enseguida llegamos hasta el "Ayuntamiento".

Seguimos subiendo por estas bonitas calles hasta llegar al "Calvario", da igual ir por la derecha que por la izquierda los dos caminos nos llevan hasta la "Ermita del Cristo".

Para hacer la ruta un poco mas aventurera subimos al castillo por la parte de atrás de la ermita, es un monte a través muy fácil y corto, eso si cogemos altura enseguida. Llegamos hasta el "Castell d’Artana", que en estos momentos lo están restaurando. Este castillo se sitúa en un pequeño cerro de 341m de altura s.n.m. Los restos visibles hoy día en el cerro conforman una fortificación, básicamente estructurada en tres superficies o espacios. El recinto superior, casi rectangular, está delimitado por una línea doble de muralla en la cual se aprecian, al menos, siete torres de planta cuadrangular pegadas a su lienzo exterior, en una de las cuales se abre una ventana de tipo mudéjar, realizada a principio del siglo XX.

Salimos del castillo y seguimos el camino original de subida ha este, disfrutando de las vistas. Llegamos hasta el casca urbano, giramos hacia la izquierda y en pocos metros estamos en la carretera de entrada al pueblo. Seguimos por la izquierda, después de pasar una rotonda cogemos la calle de la izquierda señalizada como "Ruta dels Molins".

Andaremos por un camino asfaltado rodeados de campos de cultivo. Nos encontramos con dos molinos en ruinas el "Molino Serreta" y el "Molino Torres".

En los dos cruces siguientes giramos hacia la izquierda por camino asfaltado. Este camino en pocos metros nos devuelve de nuevo a la población y ya fácil hasta el coche, dando fin ha un bonito paseo por los alrededores de "Artana".